elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana es la única autonomía en la que se creó empleo juvenil en 2012

  • Según los datos de la Encuesta de Población Activa del cuatro trimestre de 2012

  • Durante el último año se crearon 5.300 nuevos puestos de trabajo entre los menores de 25 años

  • La Comunitat es la región española donde más ha bajado el paro juvenil en 2012, con 13.800 parados menos

La Comunitat Valenciana es la única autonomía española donde más empleo juvenil se ha creado durante 2012, con un total de de 5.300 puestos de trabajo más ocupados por menores de 25 años, mientras que en el conjunto de España se han destruido 179.300 empleos de jóvenes, según los datos de la Encuesta de Población Activa publicados hoy por el INE.

Asimismo, en cuanto al número de parados en el colectivo de menores de 25 años, la Comunitat lidera la bajada del desempleo juvenil durante el pasado año un 12,8%, es decir que actualmente existen 13.800 jóvenes parados menos respecto a 2011. Esta cifra contrasta, además, con el dato global de España, que ha cerrado el año con 46.100 jóvenes parados más.

En concreto, por lo que respecta a los datos correspondientes al cuatro trimestre de 2012, el paro en esta franja de edad se redujo en 11.300 parados menos respecto al trimestre anterior, liderando también la bajada en el número de jóvenes desempleados en el último tramo del año.

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha señalado que estos datos indican que durante 2012 “la Comunitat ha sido capaz de crear puestos de trabajo y reducir el paro entre los jóvenes valencianos, lo que indica que las iniciativas promovidas por el Consell están logrando resultados”.

Baja el paro en el cuatro trimestre
Durante el último trimestre del año pasado el paro se redujo en 1.900 personas en la Comunitat Valenciana, lo que la sitúa como la tercera autonomía donde se ha registrado una bajada mayor en este periodo. Asimismo, esta cifra contrasta con el dato registrado en el cuarto trimestre de 2011, cuando el paro subió en 24.000 personas en la Comunitat.

Para el conseller Buch, estos datos muestran que la Comunitat está registrando una mejor evolución que el conjunto de España, puesto que durante el último trimestre del año pasado el paro disminuyó en un -0,28% respecto al tercer trimestre de 2012, mientras que en España ha aumentado”.

En concreto, según ha explicado, la tasa de paro en la Comunitat se ha congelado durante el último trimestre del año respecto al anterior, manteniéndose, en el 28,10%, mientras que la ocupación ha disminuido menos que en el conjunto de España, consolidándose como la cuarta comunidad con más población ocupada, tras Cataluña, Madrid y Andalucía.

De esta forma, aún siendo un año negativo para el empleo, el paro en la Comunitat cierra el año con un crecimiento cuatro puntos porcentuales por debajo que la media de España, situándose en el 9,17% frente al 13,12%.

Para el conseller, los resultados de la EPA muestran que “hemos acabado 2012 con una clara mejoría respecto al inicio del año, lo que nos da esperanza y una visión de futuro para que, 2013 sea el año en el que debemos reactivar nuestra economía y demostrar que podemos recuperarnos”.

Provincias y sectores
En concreto, Buch ha destacado “la buena evolución de las provincias de Valencia y Castellón en el último tramo del año, donde ha creado empleo y ha disminuido el paro durante el último trimestre de 2012, lo que ha favorecido que la tasa del paro haya descendido en Castellón en un -0,18 puntos y en Valencia en un -0,69, mientras la tasa de actividad ha aumentado en Castellón en 0,51 puntos y en Valencia un 0,49.

En concreto, el paro ha descendido durante el último trimestre del año tanto en Castellón como en Valencia, con bajadas del 0,36% y del 1,9% respectivamente respecto al tercer trimestre de 2012, es decir, 300 y 7.100 parados menos. Por su parte, Alicante ha experimentado un aumento del paro de un 2,16%, con 5.400 desempleados más.

Asimismo, en este periodo también se ha creado empleo en la provincia de Castellón, con 1.100 puestos de trabajo más; y en Valencia, (13.600 empleos), mientras que en Alicante se produce una bajada en 4.900 puestos.

Por lo que respecta a los datos sectoriales, cabe destacar que tanto durante el último trimestre como durante el conjunto del año se ha creado empleo en el sector agrario, con 8.700 nuevos puestos a lo largo de 2012. Asimismo, el sector de la construcción ha experimentado también un descenso en el número de parados tanto en el trimestre como en el año, con 12.400 desempleados menos en 2012 respecto al año anterior.

Subir