elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

G. Ribot: “Las TIC deben ser el motor del cambio hacia un nuevo modelo productivo de la Comunitat”

G. Ribot: “Las TIC deben ser el motor del cambio hacia un nuevo modelo productivo de la Comunitat”
  • El secretario autonómico de Administración Pública ha resaltado el ahorro de casi 6 millones de euros por la implantación del software libre y la reducción del consumo telefónico

  • G. Ribot inaugura el seminario “Sociedad de la Información en la Comunitat Valenciana: eficiencia y ahorro de costes en los servicios públicos”

  • La Generalitat ha conseguido hasta ahora una reducción de cargas administrativas del 68%

El secretario autonómico de Administración Pública, Pedro García Ribot, ha destacado que “las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) deben actuar como motor del cambio hacia un nuevo modelo productivo en la Comunitat Valenciana”, compromiso para el cual la Generalitat se basa en tres pilares.

“El Consell ha puesto en marcha tres iniciativas emblemáticas con este objetivo: la Estrategia TIC 2011-2015, la segunda fase del Plan de simplificación y reducción de cargas administrativas (Plan SIRCA) y la Agenda Digital valenciana”, ha recordado García Ribot en la inauguración del seminario “Sociedad de la Información en la Comunitat Valenciana: eficiencia y ahorro de costes en los servicios públicos”.

La “Estrategia TIC 2011-2015”, la hoja de ruta de la Generalitat en esta materia, busca “racionalizar el uso de los recursos TIC de la Generalitat mediante un modelo centralizado de gestión para optimizar el gasto; impulsar la innovación tecnológica y la administración electrónica y actuar como motor para favorecer una sociedad y una economía digitales”, ha detallado el Secretario Autonómico.

García Ribot ha puesto como ejemplo de la optimización del gasto en TIC la reducción del 34% en gasto de aplicaciones y de un 28% en infraestructuras. Además, se ha logrado un ahorro de 3,8 millones de euros por la implantación de software libre y una reducción de 2 millones anuales en consumo telefónico al dirigir las llamadas telefónicas por IP.

Respecto a la reducción de cargas administrativas, según ha recordado el Secretario Autonómico, la Generalitat ha implantado “una plataforma de intermediación de datos segura para la consulta electrónica de documentos a otras administraciones que ha permitido eliminar la obligatoriedad de presentar en papel el 68% de los cerca de 3.000 documentos que se solicitaban a ciudadanos y empresas”.

“La sociedad a la que servimos está en continua evolución y es cada vez más exigente”, ha apuntado García Ribot, para quien “las transformaciones económicas y sociales a las que asistimos, impulsadas en gran parte por las tecnologías de la información y las comunicaciones, hacen que sea necesario redefinir el papel de las administraciones”.

De este modo, “la Administración que demanda las sociedad actual debe estar centrada en los ciudadanos y las empresas, ofreciendo servicios personalizados y proactivos, simplificando trámites, y reduciendo cargas administrativas”.

Subir