elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano: “El Consell apuesta sin complejos y sin dudas por el estado de las autonomías”

Castellano: “El Consell apuesta sin complejos y sin dudas por el estado de las autonomías”
  • Durante la inauguración de la Jornada ‘30 años de desarrollo estatutario: urbanismo y familia’

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha afirmado, en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, que el Consell apuesta “sin complejos y sin dudas por el estado de las de las autonomías, un estado que no hay que cuestionar, sino perfeccionar, mejorar y potenciar”.

En este sentido, Castellano ha abogado por evitar duplicidades competenciales entre las Administraciones ahorrando costes y por simplificar el entramado burocrático con el puede encontrarse el ciudadano en los servicios públicos.

Asimismo, el conseller de Gobernación y Justicia ha destacado que el estado de las autonomías ha sido el marco que ha dotado del mayor progreso, desarrollo y convivencia más importante que ha tenido España”.

Por otra parte, Serafín Castellano ha señalado que defender lo propio, las singularidades, los hechos diferenciales que tenemos como pueblo es “perfectamente compatible con la unidad de España”.

De esta forma, el conseller de Gobernación y Justicia ha recordado que la reforma estatutaria de 2006 fue una reforma “completamente leal con la Constitución y con el modelo de organización territorial que ésta consagra”.

Derecho Foral Civil Valenciano
Castellano ha asegurado que si es posible hablar del Derecho Foral Civil Valenciano es gracias a una constante reivindicación por su recuperación, “pues recuperando nuestro Derecho Foral Civil estamos desarrollando un ordenamiento jurídico plenamente adaptado a nuestras necesidades económicas y sociales”.

En este sentido, el conseller ha concluido resaltando que la Ley de Régimen Económico Matrimonial, la Ley de Uniones de Hecho, la Ley de Custodia Compartida y la Ley de Contratos Agrarios son un ejemplo claro de la utilidad y modernidad de nuestro Derecho Foral, que, inspirándose en nuestros fueros, los adapta a la realidad económica y social valenciana del Siglo XXI, dentro del más estricto respeto a la Constitución.

Subir