elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver: “Nuestras infraestructuras son la locomotora que sitúa estratégicamente a la Comunitat”

Bellver: “Nuestras infraestructuras son la locomotora que sitúa estratégicamente  a la Comunitat”

    El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha afirmado hoy que “nuestras infraestructuras son la locomotora que sitúa estratégicamente a la Comunitat y que ayudará a nuestras empresas a exportar y a las multinacionales a fijarse y asentarse en nuestro territorio”.

    Bellver se ha pronunciado así en referencia al Corredor Mediterráneo, “nuestra prioridad”, momentos antes de la reunión que ha mantenido esta tarde con la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, y a la que han asistido los miembros de las comisiones de Obras Públicas y Transporte y Medio Ambiente. Esta es la séptima de las reuniones de los diputados populares con los miembros del Gobierno valenciano para coordinar el trabajo del próximo periodo de sesiones. Las reuniones concluirán mañana con la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana.

    El Síndic ha asegurado que Infraestructuras “no ha habido nunca en la Comunitat inversiones en infraestructuras como las que se han llevado a cabo con los gobiernos del Partido Popular”, inversiones que, según ha recordado, “dieron la vuelta a una situación de clara desventaja, infrafinanciación y marginación”. “Hoy estamos en un escenario distinto, en el momento amortizar las inversiones realizadas y marcar claramente cuáles son las prioridades en infraestructuras para la Comunitat Valenciana”. Prioridades que pasan por obras “indispensables” como el Corredor Mediterráneo, que permitirán crecer a nuestras empresas y nuestros puertos y, como consecuencia, crear puestos de trabajo.

    Bellver ha agradecido la presencia de la consellera, de la que ha señalado que tiene “una fuerza y una capacidad de trabajo que nos va a permitir alcanzar nuestros objetivos”.

    Por su parte, la consellera ha destacado como dos de los puntales de su departamento la firme apuesta por el Corredor Mediterráneo y el impulso a la vivienda social para las familias desfavorecidas.

    El Corredor -ha continuado- “es una infraestructura que ayudará a reactivar la economía de la Comunitat”. En este sentido, Bonig ha asegurado que “los valencianos debemos sentirnos muy orgullosos, puesto que hemos presentado al Ministerio de Fomento un proyecto realista y factible en el corto plazo que nos permitirá ser mucho más competitivos y que será una realidad en 2015 para Castellón y Valencia y el de Alicante en 2016 a través del tercer carril”.

    Respecto a la vivienda social, la consellera ha recordado que la Generalitat ha sido el primer Gobierno autonómico que ha dado una respuesta al problema de los desahucios, con el programa extraordinario de alquiler de vivienda que facilita viviendas a precios reducidos a familias en riesgo de exclusión social, entre ellos por desahucios hipotecarios.

    Urbanismo y territorio
    Bonig ha indicado que el Consell aprobará, también durante 2013, la nueva legislación en materia de urbanismo y ordenación del territorio. La nueva Ley reduce casi en un 80% el número de disposiciones normativas sobre urbanismo, ordenación del territorio y el paisaje en la Comunitat Valenciana, y pasa de unos 1.200 artículos a 273, y refunde 5 leyes. “Esto se traducirá en una tramitación rápida, que reducirá extraordinariamente los plazos para las aprobaciones de los planes generales municipales de los 3 ó 5 años actuales, a poco más de un año”, ha destacado la consellera.

    En el apartado ambiental, la consellera Isabel Bonig ha anunciado la aprobación, para el primer trimestre de este año, de dos planes claves el Plan Integral de Residuos y el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana. Respecto al Plan Integral de Residuos fomentará la prevención y reducción de la generación de residuos, para ello recoge todas las fórmulas existentes, tanto la prevención, el reciclaje, la reutilización, tratamiento e incluye la valorización, tanto material como energética. En el caso del Plan Forestal, "su puesta en marcha va a permitir recuperar el sector en la Comunitat. Nuestro objetivo es la conservación de nuestros espacios forestales, pero también dotar a los municipios forestales de herramientas que permitan generar empleo e ilusión para evitar, así, la dispersión y la despoblación”, ha asegurado Bonig.

    La consellera ha felicitado al Síndic por la iniciativa impulsada por él de las reuniones con los miembros del Gobierno valenciano. “Ha sido una magnífica iniciativa porque nos permite tener una conexión directa entre el Consell y el Grupo Popular y coordinarnos mejor de cara al próximo periodo de sesiones y a la presentación de iniciativas parlamentarias”, ha indicado.

    Subir