elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación destinará en 2013 un total de 21,8 millones de euros de fondos propios para ayudas en investigación

  • Se trata de las ayudas incluidas en la Orden única de fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico

  • A estas ayudas se sumará los fondos europeos procedentes del programa plurianual

  • La Generalitat invierte este año en políticas universitarias un total de 2,1 millones de euros diarios

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha publicado en el DOCV el importe global máximo que destinará a becas y ayudas incluidas en la orden de fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en la Comunitat Valenciana para el año 2013, que asciende a un total de 21,8 millones de euros.

De este modo, la Generalitat mantiene su compromiso de seguir impulsando la I+D, así como de dar continuidad e iniciar proyectos y acciones de investigación, concediendo estas ayudas que serán complementadas con fondos europeos del programa plurianual.

La Orden Única contempla todas las ayudas y becas a las que pueden concurrir los grupos de investigación y que dependen de sus méritos científicos. Entre los objetivos de esta orden está dotar de ayudas y becas al personal investigador, reforzar las políticas de calidad en la investigación y potenciar los proyectos de investigación de especial relevancia entre grupos I+D. Esta orden única de ayudas permitirá beneficiar a más de 1.500 investigadores en la Comunitat Valenciana

Novedades para la convocatoria de 2013
Una de los aspectos que más se va a impulsar es la transferencia de conocimiento a la empresa. A través de la orden única de 2013, se potenciará el desarrollo de la transferencia de conocimiento entre las universidades y los organismos de investigación y todos los agentes del tejido social y productivo de la Comunitat Valenciana.

Asimismo destaca la internacionalización de los Grupos de excelencia Prometeo ya que este programa constituye la apuesta de la Generalitat por concentrar sus esfuerzos económicos en la financiación de acciones singulares de I+D que potencien y consoliden la formación de nuevos investigadores en torno a grupos excelentes liderados por nuestros mejores científicos.

También se van a impulsar las becas Santiago Grisolía que permiten la incorporación al sistema valenciano de I+D de jóvenes científicos formados en centros de vanguardia extranjeros, así como la incorporación de técnicos de apoyo a los grupos de I+D de calidad mediante las ayudas Gerónimo Forteza.

Desde la Generalitat se va a potenciar la consolidación de una carrera investigadora atractiva en la Comunitat Valenciana a través de la creación de las ayudas para los contratos Valid predoctoral y de las ayudas para contratos Valid postdoctoral, así como el impulso y potenciación de los parques científicos de las universidades y la convocatoria de ayudas para la promoción de la investigación y la difusión de sus actividades.

Otro de los aspectos que se quiere fomentar desde la Generalitat, es la creación de las redes de excelencia ISIC (Institutos Superiores de Investigación Cooperativa), entre grupos Prometeo y otros grupos de excelencia del entorno nacional e internacional, en la vertiente de la investigación y la transferencia de conocimiento.

Incremento de las ayudas
La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha incrementado las ayudas y becas dirigidas a la investigación por parte de las Universidades de la Comunitat Valenciana en un 33% en los últimos cinco años.

En concreto, durante este periodo se han concedido un total de 104.356.584 euros a través de la Orden Única de I+D con lo que se financian los programas Prometeo, Santiago Grisolía, Gerónimo Forteza y Vali+d, entre otros, con lo que se ha financiado más de 1.748 proyectos de investigación, y se ha posibilitado la contratación de un total de 115 investigadores.

2,1 millones de euros diarios al ámbito universitario
Por lo que respecta al presupuesto dirigido a políticas universitarias para el ejercicio 2013, la Conselleria de Educación destinará un total de 769,86 millones de euros a las universidades de la Comunitat Valenciana.

Este importante esfuerzo presupuestario supone dedicar 1 de cada 5 euros de los presupuestos de la Conselleria al ámbito universitario, es decir que la Universidad recibe casi una quinta parte del presupuesto educativo. Además esta inversión supone que cada día la Generalitat invierte en políticas universitarias un total de 2,1 millones de euros diarios.

Cabe destacar que desde el año 1996 la Comunitat es la segunda autonomía que más ha aumentado su gasto universitario, siendo 26 puntos superior a la media de inversión española. Además, según los datos de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, las universidades públicas valencianas son las segundas mejor financiadas tras la Comunidad Foral de Navarra.

Para continuar mostrando este apoyo se destinarán 668,5 millones de euros en la subvención directa a las cinco universidades públicas para afrontar el coste del personal y los gastos de funcionamiento. Esta inversión, refleja el esfuerzo y el compromiso de la Generalitat, por continuar apostando por unas universidades de excelencia capaces de alcanzar las cotas más altas de formación académica universitaria que demandan nuestros ciudadanos.

Subir