elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide la eliminación del aumento de peaje en la AP-7 y su liberación completa en 2019

  • Diputados valencianos, encabezados por el secretario general, Ximo Puig, presentan en el Congreso una Proposición no de Ley que también solicita liberalizaciones parciales en las tres provincias en tramos de la N340 y N332

El diputado socialista por Alicante, Herick Campos, ha explicado que los socialistas valencianos han presentado una Proposición no de Ley para que “se elimine el aumento del peaje de la AP-7 a su paso por la Comunitat, lo que significa aprobar una reducción del 8%”; y recuperar e imponer los descuentos y bonificaciones aprobados conjuntamente con la prórroga de la concesión. Asimismo, solicitan liberalizaciones parciales de algunos tramos en aquellos municipios afectados por obras en la N-332 en las provincias de Alicante y Valencia y en la N-340 en la provincia de Castellón. Además, proponen que no se prorrogue la concesión de la AP7 a su paso por la Comunitat y la liberalización completa para el 2019.

Campos ha argumentado que “los empresarios del sector turístico en la provincia de Alicante y la Comunitat han expresado su queja por el aumento del peaje en un 8%”, ya que supone una pérdida de competitividad que también afecta a otros sectores de la economía alicantina al no disponer de vía alternativa para el transporte de productos. Además, ha criticado que junto a la prórroga se anularon bonificaciones y rebaja de tarifas por uso habitual.

El diputado ha considerado que la AP7 “es una obra amortizada”, es decir, la empresa concesionaria no precisa aumentar sus ingresos para su mantenimiento o para mantener puestos de trabajo. Al respecto, ha añadido que “se está reduciendo personal”, ya que se producen sustituciones de puestos de pago manual por máquinas.

Campos ha reclamado la liberalización parcial en algunos tramos de la N-332 y la N-340 en los que la AP7 que actuaría como circunvalación de determinados municipios que se ven afectados por retrasos en las obras por falta de consignación presupuestaria.

En cuanto a Alicante, el diputado ha remarcado que se ha producido una reducción de la inversión de los Presupuestos Generales del Estado para la provincia en un 53% desde 2011, con lo que “si se recuperase los niveles de inversión de 2011 (último gobierno de Zapatero) se podría asumir el coste de la liberalización parcial hasta 2019”.

Subir