elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino destaca el compromiso de la Generalitat por facilitar el turismo accesible para todas las personas

Cotino destaca el compromiso de la Generalitat por facilitar el turismo accesible para todas las personas
  • El vicepresidente Social ha presentado el proyecto de accesibilidad en establecimientos hoteleros de la ciudad de Valencia

El Vicepresidente de Bienestar Social, Juan Cotino, ha destacado hoy “el esfuerzo de la Generalitat por facilitar el turismo accesible para todas las personas”.

Cotino ha realizado estas declaraciones durante el acto de presentación del proyecto de accesibilidad en establecimientos hoteleros de la ciudad de Valencia, desarrollado por la Conselleria de Turismo y que se enmarca dentro del Programa de Prioridades Sociales de la Generalitat, coordinado desde la Vicepresidencia de Bienestar Social.

En el acto también han estado presentes el Subsecretario de La Conselleria de Turismo, Jorge Muñoz, y la Defensora del Discapacitado de la Comunitat Valenciana, Juana Andrés.

El Vicepresidente Social ha explicado que el objetivo de este proyecto de accesibilidad hotelera es conseguir a finales de 2011 que la Comunitat Valenciana cuente con una oferta turística real y competitiva que englobe al colectivo de las personas con discapacidad, y garantice un turismo para todos.

El desarrollo de esta iniciativa se inició en 2007 con un estudio de diagnóstico que se centró en el ámbito geográfico de la ciudad de Valencia y que incluyó las auditorías a 107 establecimientos hoteleros de la ciudad. En la actualidad, el estudio se ha hecho extensivo a las ciudades de Alicante y Benidorm, y próximamente se iniciará en Castellón.

Cotino ha afirmado que el desarrollo de este estudio concluye la necesidad de colaboración entre las empresas privadas y las instituciones con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, y en especial de todas las personas que visiten nuestra Comunitat, con independencia de sus condiciones físicas. Por ello, la Conselleria de Turismo ha firmado un acuerdo con la Unión Hotelera de la Provincia de Valencia para la colaboración en materia de accesibilidad de la oferta de alojamiento de la ciudad de Valencia.

Colaboración con el sector hotelero
El Vicepresidente Social ha señalado que la Generalitat impulsa la orientación de la oferta turística hacia segmentos de la demanda que se caracterizan por tener necesidades especiales por circunstancias de movilidad o comunicación con un doble objetivo, “potenciar la creación de nuevos productos y captar nuevos mercados para combatir la estacionalidad, y facilitar además el ejercicio por parte de todos del dercho al disfrute del ocio y de la actividad turística, haciendo de la Comunitat un destino turístico accesible, englobando así la demanda potencial de los más de 130 millones de personas con discapacidad de la Unión Europea.”

Asimismo, ha afirmado que al hacer accesibles sus establecimientos los empresarios hoteleros obeceden a razones de justicia, al facilitar el alojamiento a todos las personas, y al mismo tiempo logran un beneficio económico, al incrementar su mercado potencial.

Cotino ha indicado que el Govern Valencià seguirá apoyando a la iniciativa privada en proyectos como la accesibilidad de los establecimientos hoteleros, que contribuyen a generar riqueza en la Comunitat.

En este sentido, ha recordado las diversas acciones de la Generalitat para impulsar un turismo para todos, entre las que ha destacado “el Plan de Playas Accesibles, el Plan de Competitividad del Sector Turístico, que incluye ayudas para la adaptación de hoteles y establecimientos hosteleros, guías turísticas en Braille, y toda la red de oficinas Tourist Info perfectamente adaptadas”.

Por su parte, la Unión Hotelera de la Provincia de Valencia se ha comprometido, a través del protocolo de intenciones firmado con la Conselleria de Turismo, a informar y sensibilizar a sus asociados en materia de accesibilidad.

Un atractivo perfil para el sector turístico
El acuerdo presentado hoy expone que la edad, la condición física, la salud, o circunstancias tales como un accidente, son factores que traen consigo un mayor volumen de usuarios turísticos con necesidades especiales por sus dificultades de movilidad o comunicación. Además, su paulatina integración laboral – que aumenta el poder adquisitivo y favorece una mayor disponibildad de viajar y disfrute del tiempo de ocio- así como una mayor disposición a viajar por parte de las personas mayores contribuye a dicho incremento.

Asimismo, indica que las personas con discapacidad presentan un atractivo perfil para el sector turístico al tratarse de un numeroso colectivo, cuya demanda turística por tanto se ve afectada en menor medida por la estacionalidad y también porque viajan acompañadas al menos de otra persona (por cada persona con discapacidad se incremneta el consumo tur´sitico en 0.5 personas).

Por último, justifica la oportunidad de la colaboración entre el sector hotelero y la Administración en que la existencia de un producto turístico global que sea accesible comporta múltiples aspectos positivos por cuanto supone de diferenciación respecto a los comeptidores, de diversificación de los atributos de los destinos que lo componen e incluso de especialización de la actividad turística de la Comunitat Valenciana.

Subir