elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “La financiación del Servicio de Atención a la Dependencia es la principal reivindicación de todas las Comunidades al Gobierno”

Cotino: “La financiación del Servicio de Atención a la Dependencia es la principal reivindicación de todas las Comunidades al Gobierno”
  • El vicepresidente Social ha asistido a la presentación del estudio de Deloitte sobre las “Perspectivas de Futuro de los Servicios de Atención a la Dependencia”

  • Más de 450.000 personas en España demandarán servicios de atención a domicilio en 2010

El vicepresidente Social, Juan Cotino, ha asegurado que, “la financiación del Servicio de Atención a la Dependencia es la principal reivindicación de todas las Comunidades Autónomas al Gobierno Central”. Cotino ha realizado estas declaraciones durante la presentación del estudio de Deloitte sobre las “Perspectivas de Futuro de los Servicios de Atención a la Dependencia. El Servicio de Atención a Domicilio”, que está siendo presentado en diferentes Comunidades Autónomas españolas.

En la presentación también han participado Arturo Virosque, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Jesús Tejel, socio de Deloitte Valencia y Jorge Guarner, presidente de AESTE.

El estudio, elaborado por la consultora Deloitte en colaboración con la Asociación de Empresas de servicios para la Dependencia (AESTE), analiza la situación actual del Servicio de Atención a Domicilio, define un modelo de costes para el servicio y plantea los principales retos de futuro para el sector.

En las Comunidades Autónomas donde se ha realizado el estudio, se ha constatado que, “ante el previsible incremento en número de usuarios e intensidades horarias existe cierto escepticismo en materia de financiación para el cumplimiento de la implantación pautada por la Ley”.

De hecho, a fecha de hoy, 1 de diciembre, las Comunidades Autónomas todavía no han firmado los convenios de financiación con el Gobierno Central para la aplicación de la Ley de Dependencia en este año 2008 que está finalizando. Esto se agrava con el hecho de que, el número de dependientes previsto en el Libro Blanco es mucho menor del existente en la actualidad.

Asimismo, y desde que la Ley de Dependencia entró en vigor, desde la Comunitat Valenciana insistimos en la necesidad de que el Gobierno Central destine más presupuesto, una reivindicación a la que se suman otras Comunidades Autónomas como Andalucía, Cataluña y Extremadura.

Además de la financiación de los servicios, el informe Perspectivas de futuro de los servicios de atención a la dependencia también destaca que, “otros retos de futuro del sector son la capacitación de los profesionales, el control de calidad de los servicios prestados, el incremento de las actividades prestadas en prevención y fomento de la autonomía personal y la equidad y homogeneidad en la prestación y acceso a los servicios”.

Usuarios del SAD
Además, el informe revela que la demanda de usuarios de SAD en España, a fecha 1 de enero de 2006, era de 384.386 personas, de los cuales, 39.774 eran valencianos. En cuanto a horas de atención, Valencia, con cerca de 1.100.000 horas, presenta una intensa demanda.

Dado el incremento de personas dependientes en España en los últimos años, el estudio prevé que en 2010 habrá una demanda de usuarios de SAD de más de 450.000 personas.

Modelo de costes para el Servicio de Atención a Domicilio
El estudio de Deloitte plantea también un modelo de costes para el SAD, en el que se constatan diferencias de costes en las diferentes CC.AA provocadas, entre otros factores, por la aplicación de los diferentes convenios. También se demuestra que el coste del servicio en el ámbito rural es superior al del urbano a consecuencia de los costes del transporte. Asimismo, destaca que las ciudades de más de 500.000 habitantes el servicio soporta un coste superior al de las urbes más pequeñas.

El coste salarial representa el 85-88% del coste total del servicio, entre ellos los costes de coordinación y administración son claves para asegurar la calidad.

El análisis comparativo de los precios a los que se están licitando los contratos de servicios en las distintas administraciones (Locales y Diputaciones) demuestran que existen diferencias significativas entre el coste teórico del servicio y el precio real que se está pagando por él, que en algunos casos es un 20% inferior.

Subir