elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bastidas advierte que la reforma de la administración local “se hace más necesaria que nunca” con la crisis económica actual

  • Destaca que “la reforma pretende crear una administración sin duplicidades ni solapamientos y que contribuya a subsanar la salud financiera de nuestros ayuntamientos eliminando las competencias impropias”

  • Afirma que “hay que abogar por una reforma del sistema de financiación local para defender y garantizar la Autonomía Local y Subsidiariedad”

La secretaria Ejecutiva de Estudios, Análisis y Programas del Partido Popular de la Comunitat Valenciana y presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Elena Bastidas, ha advertido hoy que con “la grave coyuntura económica la reforma de la administración local se hace más necesaria que nunca”.

Bastidas se ha pronunciado de esta manera en la 20ª Unión Intermunicipal del PP que tiene lugar en Almería, durante su participación en la mesa ‘La reforma del Gobierno y la Administración Local”. En este sentido, ha señalado que “hay que conjugar la idiosincrasia de los pueblos y sus ayuntamientos con una reforma de calado que permita conseguir una administración eficaz y eficiente, que sea competitiva para poder prestar servicios públicos a los ciudadanos”.

Asimismo, ha indicado que “para ello es necesario realizar dos ajustes simultáneos que no pueden entenderse sino se complementan: delimitar y clarificar las competencias de las entidades locales y fijar una correcta financiación para llevarlas a cabo” y ha destacado que “la reforma pretende crear una administración sin duplicidades ni solapamientos y que contribuya a subsanar la salud financiera de nuestros ayuntamientos eliminando las competencias impropias”.

Del mismo modo, la también alcaldesa de Alzira ha recordado que “sólo cuando esté garantizada la prestación de servicios obligatorios se podrán prestar los no obligatorios, pero esto suponer un importante cambio en la cultura del ciudadano con el Ayuntamiento”. Además, ha afirmado que “hay que abogar por una reforma del sistema de financiación local para defender y garantizar la Autonomía Local y Subsidiariedad”.

Bastidas ha destacado que “hay que poner en valor la gestión económica realizada por los ayuntamientos, pues son la administración con cuentas saneadas frente a los resultados de otras administraciones” al tiempo que ha añadido que “es necesario que el Estado y las CC.AA. se comprometan con la financiación de los ayuntamientos, reconociendo su labor a favor de los ciudadanos”.

La presidenta de la FVMP ha realizado un “reconocimiento institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad” y ha concluido que “acometer una reforma de competencias no puede entenderse independientemente de la reforma de la Ley de Haciendas Locales”, por lo tanto, ha animado a todos los populares a “apoyar al Gobierno de España y mejorar un texto que ha de ser los cimientos de nuestros ayuntamientos”.

Subir