elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación acerca a los escolares de la Comunitat Valenciana el universo de Andreu Alfaro

Educación acerca a los escolares de la Comunitat Valenciana el universo de Andreu Alfaro
  • La unidad didáctica ApasionARTE aproxima a los alumnos al mundo de la expresión artística y de la creatividad

  • Se trata del cuarto bloque temático de Aprenent de 9, en el que participan más de 300 centros de la Comunitat

  • Joaquín Sorolla, Verdi y Wagner han sido otros de los artistas homenajeados a través de ApasionARTE

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, se ha reunido en el IVAM con alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria del Colegio San Juan de Ribera para compartir con ellos las impresiones que les has producido la exposición de Andreu Alfaro.

Este encuentro forma parte de una de las actividades de ApasionARTE, unidad didáctica correspondiente al mes de enero del programa Aprenent de 9, y tiene como fin acercar a los niños a las disciplinas artísticas.

Cabe recordar que la iniciativa Aprenent de 9 fue puesta en marcha por la Conselleria en el mes de octubre y ofrece a los docentes una temática mensual para que los colegios puedan incorporarla a su proyecto curricular, acompañada de material didáctico, iniciativas y actividades elaboradas por Educación

El objetivo de ApasionARTE, según ha explicado Català, es que los alumnos desarrollen la creatividad y la expresión artística en sus vertientes plástica y musical, “queremos impulsar la creación artística del alumnado, acercándolos al arte y a la cultura, para que demás de formarlos en valores y conocimientos, también lo hagamos en expresión artística”.

La actividad que han realizado estos escolares del Colegio San Juan de Ribera ha consistido en una visita al IVAM donde han contemplado las esculturas de Ripollés y la exposición de América América, para concluir en el espacio de acceso al público, lugar donde se ubica se encuentra la exposición-homenaje a Andreu Alfaro. En ese sitio los niños y niñas han realizado manualidades, con troquelados de cartón, inspirándose en las esculturas de este artista valenciano.

La consellera ha recordado la figura del recientemente fallecido escultor valenciano del que ha señalado, que nunca se fue de Valencia y que tiene obra urbana por todo el mundo; “es un ejemplo de personalidad de la cual nos tenemos que sentir orgullosos todos los valencianos”.

Además de aproximar la obra escultórica de Andreu Alfaro, a través de esta unidad didáctica, se quiere acercar a los escolares la obra pictórica de Joaquín Sorolla y que reconozcan la trascendencia de estos dos artistas valencianos en la historia del arte.

Otro de los fines de esta actividad es dar a conocer la obra musical de Verdi y Wagner, en el año en el que se conmemora el bicentenario de su nacimiento, así como reconocer la actualidad y vigencia de sus propuesta musicales y escénicas.

En el proyecto de innovación pedagógica Aprenent de 9 participan los alumnos de más de 300 centros que asumen una serie de competencias clave con temas que van desde el emprendimiento, a los valores y las pautas de convivencia.

El temario se compone unidades didácticas y de actividades para los alumnos de Primaria, Secundaria, para el profesorado y también para las familias.

Subir