elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia que Fabra ha conseguido aumentar en más de 1.000 millones la deuda del sector público “lo mismo que ha recortado en Sanidad y Educación”

El PSPV denuncia que Fabra ha conseguido aumentar en más de 1.000 millones la deuda del sector público “lo mismo que ha recortado en Sanidad y Educación”
  • El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, Francisco Toledo, ha criticado los EREs en las empresas públicas porque “el problema no está en el personal sino en el despilfarro en todo lo demás como los grandes eventos”

El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, Francisco Toledo, ha recordado que Fabra se comprometió a reducir el 40% del sector público empresarial y, sin embargo, “en su primer año 2011, ha conseguido un lamentable récord histórico de deudas, ya que, las deudas a largo plazo se han incrementan en 301 millones, con las empresas del grupo a 76 millones, las de corto plazo en 60 millones, y con los acreedores comerciales en 565 millones”. Con todo esto, Fabra ha logrado en 2011 que “las deudas del sector público empresarial se incrementen en 1.003 millones de euros, prácticamente lo que después recorta en sanidad, educación y asuntos sociales”.

Así, ha señalado que en 2011 las empresas públicas en su totalidad tuvieron unas pérdidas de 845 millones de euros y, por tanto, “Fabra ha conseguido también el récord histórico en pérdidas”, ya que, en la trayectoria, desde que empezó la crisis en 2008, las pérdidas acumuladas ascienden a 3.323 millones, según los datos que han analizado de la Sindicatura de Comptes. En este sentido, Toledo ha lamentado que Fabra “nos ha engañado a todos diciendo que había ahorrado mil millones cuando la realidad es que solo ha ahorrado 63 millones de todo lo que nos cuesta el sector público”. Para el diputado socialista, “lo que han hecho es vendernos como ahorro la pérdida de ingresos de las empresas públicas, lo que han perdido de su capacidad de ingresar fondos propios” y, a su juicio, “eso no es un ahorro es un desastre”.

Por todo ello, ha advertido que la primera actuación del gobierno de Fabra fue aprobar el decreto ley 1/2011 de Medidas urgentes de régimen económico-financiero del sector público empresarial y fundacional, y el PSPV votó en contra porque no se comprometían a nada y porque no ponían ningún límite al coste del sector público. Así, ha explicado que el grupo parlamentario realizó una batería de preguntas, pasado un año de la aprobación, para conocer lo que había hecho el gobierno valenciano respecto a este decreto. Sin embargo, la respuesta del Consell “no puede ser más clara, ya que, aunque fueron aprobadas por su urgencia, ha pasado un año, y de todas las medidas que tenían que hacer sólo han aprobado unas disposiciones transitorias que ya estaban en marcha y la instrucción para rellenar las fichas de los presupuestos que se hacen todos los años; del resto de medidas, contestan que no se han adoptado”.

“El problema no es el personal”
Ante esto, Toledo ha lamentado que el Consell “aprobó un decreto que no aportaba nada nuevo y que, además, ahora no cumplen, por tanto, el resultado es obvio: el primer año se registran unas pérdidas de más de 800 millones”. Frente a esto, ha criticado que el PP “se ha dedicado a entretenernos con tres medida aparentando que hacen algo para desviar la atención con los EREs del sector público, con la reestructuración que anunciaron y que ahora están modificando, o con la disminución del coste financiero de estas empresas a base de que nos incluyan gran parte de la deuda de este sector dentro de los presupuestos de la Generalitat”.

Sin embargo, ha asegurado que “el problema no está en el personal”, ya que, según ha explicado, “los gastos de personal de las empresas públicas en 2011 sólo suponen el 10% del presupuesto global, por tanto, si la gran medida es recortar el 40% de personal esto sólo supondría un ahorro del 4%”. Así, ha recordado que el “problema no está en este 10% de personal sino con el otro 90%, en todos los sobrecostes de obras, en la visita del Papa que nos cuestan más que a Galicia y a Cataluña juntas, en la contratación de series de RTVV que hemos pagado a precio de oro, en los grandes eventos o en CACSA que en 2011 la Generalitat aportó 79 millones de euros y las pérdidas han sido de 55, por tanto, nos ha costado 140 millones euros a todos los valencianos”.

Por último, Toledo ha denunciado que Fabra “en todo este tiempo se ha dedicado a contemporizar, dejar que el sector siguiera la inercia y no ha aprovechado para disminuir las pérdidas, a rebajar la aportación de la Generalitat, ha hecho todo lo contrario”. Por tanto, ha calificado su gestión como “muy deficiente” y ha exigido que “alguien debería dar la cara y pagar por esto”. De hecho, ha anunciado que el PSPV va a presentar un conjunto de iniciativas para que se apliquen “medidas efectivas de control de este gasto público y se aplique una restructuración alternativa” porque, a su juicio, el sector público empresarial “debe de existir pero para proporcionar servicios públicos básicos para la ciudadanía”. Para Toledo, este sector “tiene solución y puede prestar buenos servicios, pero ahora el PP está preso de todas sus hipotecas personales y no solo no lo soluciona sino que agrava el problema”.

Subir