elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat es la cuarta autonomía con mayor actividad de trasplantes con 403 intervenciones realizadas

  • Las donaciones de donante vivo han aumentado más del 114% en tan solo un año

  • El Hospital La Fe es líder nacional en trasplantes de corazón y de hígado, además de superar los 100 de riñón

El Pleno del Consell ha sido informado de la actividad de trasplantes de órganos y tejidos llevada a cabo en los hospitales de la Comunitat Valenciana a lo largo de 2012, año en el que se han realizado 403 intervenciones, un 16,5% más que el año anterior, y 340 trasplantes de córneas, lo que supone un total de 743 actuaciones.

Este aumento de actividad es posible gracias a la labor y esfuerzo de todos los profesionales sanitarios de los centros y a la generosidad y solidaridad de los donantes y sus familias, que permite mantener a la Comunitat como la cuarta autonomía española en realización de trasplantes de órganos y tejidos.

En este sentido, en todos los centros acreditados de la Comunitat, se han realizado durante 2012 un total de 403 trasplantes de órganos. Las intervenciones han sido 225 trasplantes de riñón, 5 de páncreas-riñón, 2 hepato-renales, 113 de hígado, 2 de lóbulo hepático, 25 de corazón, 1 cardiopulmonar, 29 de pulmón y uno de páncreas. En relación a los trasplantes de córneas realizados el pasado año, la suma de 2012 ha ascendido a 340 trasplantes.

Por centros hospitalarios, en 2012 el Hospital La Fe ha realizado un total de 275 trasplantes, el Hospital General de Alicante 78 (70 renales y 8 de hígado), el Hospital Dr. Peset 44 (riñón) y el Hospital General de Elche 6 (riñón). Todos los hospitales de agudos de la Comunitat están autorizados sanitariamente para la extracción de órganos y tejidos de donantes fallecidos.

193 donantes, 15 de ellos vivos
Todos estos trasplantes de órganos han sido posibles gracias a la solidaridad y concienciación ciudadana. De este modo, en 2012 se registraron 193 donantes, de los que 15 han sido donantes vivos. Esto supone un incremento de donaciones de un 11,5% respecto a 2011. Por provincias, en Castellón se han realizado 14 donaciones, 82 en Valencia y 97 en Alicante.

La donación en vivo supone cada vez más una opción para muchos pacientes, algo que ha supuesto una respuesta solidaria por parte de sus allegados, de manera que se ha llegado a incrementar este tipo de donación hasta un 114%.

El Hospital La Fe, líder nacional en trasplante cardíaco y hepático
El Hospital Universitari i Politècnic La Fe se sitúa por quinto año consecutivo a la cabeza en trasplantes de hígado y repite por tercera vez como líder en trasplante de corazón, según los datos presentados por la Organización Nacional de Trasplantes.

El hospital ha realizado durante 2012 hasta 30 trasplantes pulmonares, 26 de corazón, 108 de hígado y 112 renales. De los trasplantes renales, 11 han sido infantiles, 6 combinados con páncreas, 2 con hígado y 11 con donación de vivo. Con las cifras que el Hospital presenta en cuanto a esta categoría, es el tercer año que se superan los 100 trasplantes por año desde el inicio del programa.

Actualmente, La Fe es el único centro español acreditado para realizar cualquier tipo de trasplante de órganos y tejidos. El 5 enero de 1991 realizó el primer trasplante hepático de la Comunitat, y cinco años después, este centro sanitario fue el primer hospital español por número de trasplantes hepáticos y se situó entre los cinco primeros de Europa, donde se ha mantenido durante 15 años. Hasta la fecha se han realizado un total de 1.991 trasplantes de hígado.

Por lo que respecta a los trasplantes de corazón, el pasado mes de noviembre La Fe celebró el 25 aniversario del primer trasplante cardíaco, que tuvo lugar el 16 de noviembre de 1987.

Desde entonces, más de 700 pacientes han sido trasplantados de corazón en este hospital. Durante los primeros años, la media de trasplantes realizados era de dos al año, mientras que actualmente la media anual es de 30.

Respecto a los trasplantes pulmonares, el Hospital La Fe ha realizado un total de 476, y son más de 2.500 los trasplantes renales efectuados hasta el momento. En cuanto a los trasplantes de páncreas, se han realizado un total de 64.

Subir