elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación dotará de maestros de música y educación física a todos los Centros Específicos de Educación Especial

    La conselleria de Educación, Cultura y Deporte dotará de maestros de las especialidades de música y educación física a todos los Centros Específicos de Educación Especial (CEE), para lo que creará más de 30 puestos de catálogo entre ambas especialidades.

    Se trata de una medida pionera en España, dado que ninguna otra comunidad autónoma dispone de estos recursos en todos sus centros, incluida en la propuesta de modificación de las plantillas de Primaria, elaborada por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte que será de aplicación el próximo curso 2013-14.

    De este modo, los 27 Centros públicos de titularidad de la Generalitat existentes actualmente, contarán con una plantilla de docentes adecuada a sus necesidades y a partir del próximo curso también con maestros de educación física y de música.

    En concreto, se crearán al menos 6 puestos de catálogo de educación física y 25 de educación musical, dado que los centros con 18 o más unidades dispondrán de un segundo maestro de educación física, y dos puestos de música; los centros con un mínimo 9 y un máximo de 17 unidades contarán con un maestro de música, dado que ya disponían de uno de educación física; y los centros con menos de 9 unidades también dispondrán de maestros de ambas especialidades.

    Cabe recordar que en los centros específicos de educación especial se escolariza a alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales graves y permanentes a las cuales no se puede dar respuesta educativa adecuada en centros ordinarios.

    Por ello, es de especial interés dotar a estos centros de plantillas adecuadas para cubrir las necesidades de sus alumnos, y en concreto que contribuyan a su desarrollo intelectual y motor.

    En este sentido, la generalización de los especialistas de música y de educación física a los Centros de Educación Especial constituye un avance muy importante y una prueba de la implicación de la Conselleria en la mejora de las respuestas educativas para el alumnado que más las necesita, incorporando los recursos oportunos para la mejora continua de la calidad del sistema educativo. Además, se atiende una demanda de los centros específicos que hasta el momento disponían de plantillas distintas a las de los centros educativos ordinarios.

    En concreto, la incorporación de estos especialistas supondrá una normalización, en cuanto a la respuesta educativa que se ofrece al alumnado escolarizado en los centros específicos, cuyo currículum debe compartir los máximos aspectos posibles con los referentes curriculares de cada etapa educativa.

    En lo referente a la educación física, coordinada con la atención fisioterapéutica que ofrecen los centros específicos de educación especial, constituye un pilar fundamental en el mantenimiento y desarrollo de las cualidades físicas del alumnado con necesidades educativas especiales, contribuyendo a desarrollar hábitos saludables a lo largo de toda la vida. Asimismo, contribuye a la mejora de la coordinación y de otras cualidades imprescindibles para su desarrollo físico e intelectual.

    Por último, los beneficios que reporta la educación musical a todos los alumnos se acentúan de forma muy significativa en el alumnado que presenta necesidades educativas especiales. Así, la música permite mejorar la enseñanza y el aprendizaje, se utiliza como medio de activación, relajación, coordinación, etc., e incluso como terapia para determinados casos.

    comentario 1 comentario
    Esalvador
    Esalvador
    17/01/2013 10:01
    El privilegio de impartir una maría

    Cuando los alumnos utilizan el cuerpo y los sentidos y no solo la cabeza, cuando se mueven, cuando juegan, cuando cantan o interactúan con la materia, despertando una forma o un rasgo donde no lo había, están mucho más vivos y manifiestan mucho más de lo que contienen que en otras situaciones en las que son poco más que espectadores forzados. Para algunos alumnos es la única válvula de escape, el único momento en el que no se les está recordando constantemente que no valen, que no dan la talla. Es uno de los pocos arraigos que les quedan con la escuela y debería aprovecharse, no solo para retener sino también para impulsar, para acercarlos de otra manera a aquello que rechazan. http://www.otraspoliticas.com/educacion/el-privilegio-de-impartir-una-maria

    Subir