elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Subías responde a Llombart: “Menos de una hora es una auténtica barbaridad desde el punto de vista sanitario”

  • El portavoz de Sanidad socialista asegura que “20 minutos es el tiempo máximo razonable para una urgencia emergencia, más allá es un tiempo que empeora claramente el pronóstico y la situación del paciente”

El portavoz socialista de Sanidad en Les Corts y secretario de esa área en la dirección del PSPV, Ignacio Subías, ha asegurado hoy que “20 minutos es el tiempo máximo razonable para una urgencia emergencia, más allá es un tiempo que empeora claramente el pronóstico y la situación del paciente”. Por ello, ha asegurado que el tiempo de referencia marcado ayer por el conseller de Sanidad, de menos de una hora, es “una auténtica barbaridad desde el punto de vista sanitario”, ya que “en caso de urgencia el pronóstico varía en función del tiempo de atención”.

Así ha valorado Subías las declaraciones del conseller de Sanidad, Manuel Llombart, sobre nuevos posible cierres de urgencias en la Comunitat Valenciana, tras los producidos en Castilla-La Mancha. Aquí en la Comunitat ya empezaron este verano en la zona de La Marina, en poblaciones como Pedreguer, Ondara, el Verger o Gata. “Ahora nos amenazan con posibles nuevos cierres basados, según la conselleria, en una baja frecuentación”, ha advertido, “con la alternativa que ponen al parecer como ejemplo y que dijo ayer el conseller, es que se encuentren a menos de una hora”. De esta manera, ha advertido, “el PP deja indefensos a los ciudadanos ante una urgencia sanitaria”.

“Una decisión que no tiene en cuenta a las personas”
Para el portavoz de Sanidad, “estamos ante una nueva decisión que no tiene en cuenta a las personas, que prioriza la rentabilidad económica sobre la social”. Al respecto, ha manifestado la posición contraria de los socialistas a esta medida, “nos tendrán enfrente en defensa de los derechos de los ciudadanos y de un sistema sanitario universal, equitativo, y que cohesione socialmente; y que ofrezca las mismas posibilidades a las personas vivan donde vivan”, ha insistido.

En la misma línea, ha subrayado que “estamos asistiendo a un ataque permanente al sistema sanitario público y a los derechos de los ciudadanos”, desde las privatizaciones progresivas hasta los recortes que afectan a prestaciones sanitarias. Así, ha recordado que en los últimos días “se cierne el insolidario e injusto copago farmacéutico a los discapacitados, tal y como venimos denunciando los socialistas hace tiempo”, y se suma el cierre de urgencias.

‘Ciudadanos de primera y de segunda’
Además, Subías ha alertado de que esta medida “genera incertidumbre, miedo y angustia en los ciudadanos ante la enfermedad y ante la atención de urgencias” y ha hecho hincapié en que estamos ante la concepción de lo que es un servicio público, “ya que si sigue con el cierre de las urgencias por la noche estamos ante la ruptura de la equidad para los ciudadanos”, además de producirse un retroceso en años y en derechos. En este sentido, ha asegurado que “el PP está generando discriminación, generando ciudadanos de primera y de segunda, en función del lugar donde vivan”. Por eso, Subías ha reivindicado “la rentabilidad social” que supone la igualdad de derechos y oportunidades que “deben de ser los servicios públicos de todos, para todos y utilizados por todos”.

Subir