elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís calcula que 780 universitarios se quedarán sin beca de la Generalitat

    El diputado de Compromís en las Cortes Valencianas, Fran Ferri, ha criticado que el Consell se dedique a anunciar que ha aumentado en un 800% el dinero destinado a becas universitarias cuando en el presupuesto consta que se mantiene la inversión en becas del curso anterior cifrada en 2,1 millones. A esta cifra únicamente se añade un complemento para las becas del ministerio que no supondrá nuevos beneficiarios y que viene obligado por el Ministerio de Educación.

    Según Ferri, “que se mantenga la inversión en becas cuando se ha aumentado el precio de la matrícula un 33%, nos hace prever que la cifra de beneficiarios se verá reducida en aproximadamente 780 estudiantes, pasando de los 2.363 que obtuvieron la beca de la Generalitat en el curso 2011-2012 a menos de 1.600”.

    Para el diputado de Compromís, “es inaceptable que se quiera vender a la ciudadanía un supuesto aumento de becas cuando realmente habrá menos beneficiarios. Para los solicitantes de beca, poco importa las cantidades que paga la Generalitat y las que aporta el Gobierno Central. La consellera Català debería preocuparse menos por los titulares y más por la dura realidad que pasarán muchos estudiantes en este curso cuando se queden sin beca”.

    Por otra parte, el diputado de la coalición se ha mostrado sorprendido por el hecho que no se vayan a utilizar los 14 millones presupuestados para complementar el pago de las becas del ministerio, sino 12,5 millones. Ferri ha anunciado que Compromís propondrá en las Cortes que ese dinero sobrante se destine al programa de becas de la Generalitat, y así conseguir aumentar el número de becados y utilizar el 100% del presupuesto anunciado.

    Subir