elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F advierte de la desatención que produciría el cierre de urgencias nocturnas

  • El sindicato señala que el servicio funciona "con una plantilla mínima y muy ajustada"

El sindicato CSI·F avisa que plantear el cierre de servicios nocturnos de urgencias en la Comunidad Valenciana significaría "poner en riesgo la asistencia en numerosos municipios". La central sindical advierte de que los puntos de atención continuada (PAC) cuentan con una plantilla de profesionales "reducida a la mínima expresión, cuya labor resulta imprescindible para garantizar una asistencia urgente a los pacientes".

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) lamenta el anuncio de cierre del servicio de urgencias nocturnas en 21 centros de salud de Castilla-La Mancha, aunque matiza que la idiosincrasia geográfica valenciana es bastante diferente. El sindicato señala que "la población en los municipios con servicios de urgencia valencianos resulta mucho mayor que la media de habitantes en localidades manchegas. Esto significa atender una ratio de pacientes superior".

Además, en los últimos años la asignación de profesional sanitario a PAC "se ha reducido al mínimo posible, ya que entre las diez de la noche y las ocho de la mañana muchos centros únicamente disponen de un médico, un enfermero y un celador que no solo atienden a los pacientes que acuden hasta el recinto, sino que deben desplazarse para asistir a domicilio las llamadas de urgencia de toda su área de influencia".

CSI·F, por tanto, considera que "no tiene sentido plantear en la Comunidad Valenciana medidas de cierre como las anunciadas en Castilla-La Mancha. El sindicato recuerda la labor vital de este servicio para la población a la que cubre y pone como ejemplo el centro de salud de Massamagrell que, en el tramo nocturno, atiende hasta 13 municipios de l´Horta Nord".

Subir