elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver: “El Grupo Popular trabaja por la calidad y proximidad de las iniciativas parlamentarias”

Bellver: “El Grupo Popular trabaja por la calidad y proximidad de las iniciativas parlamentarias”
  • El Síndic asegura que la Comunitat “es uno de los motores más potentes de los que dispone España para salir de la situación en que nos encontramos”

  • El conseller Castellano afirma que el Consell está “en la mejor de las predisposiciones” para alcanzar un consenso sobre la reducción de diputados

  • Castellano destaca que la Comunitat “es prácticamente la única en España que en su Estatut d´Autonomia da rango estatutario a instituciones de autogobierno”

MÁS FOTOS
Bellver: “El Grupo Popular trabaja por la calidad y proximidad de las iniciativas parlamentarias” - (foto 2)

El portavoz popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha afirmado hoy que su grupo parlamentario “trabaja por la calidad con iniciativas vinculadas a los intereses y necesidades de los valencianos”.

Bellver se ha pronunciado así tras la reunión mantenida con el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, encuentro con el que abre la ronda de contactos entre el GPP y el Consell para preparar y coordinar la actividad del próximo periodo de sesiones. A la reunión de trabajo han asistido también los diputados pertenecientes a las comisiones de Gobernación y Coordinación.

El portavoz ha señalado que los populares “nos tomamos muy en serio nuestro trabajo, y no podemos olvidar que estamos hablando del grupo parlamentario elegido por 1,2 millones de votantes, que debe velar por los cinco millones de valencianos y que sustenta al Gobierno de la Generalitat. Por tanto tenemos la responsabilidad de plantear iniciativas parlamentarias que coincidan plenamente con los intereses de los valencianos”.

Bellver ha anunciado que su grupo ya está trabajando en una batería de iniciativas para el nuevo periodo de sesiones –que se abrirá en febrero-. “Estamos preparando iniciativas serias, de calidad, no a peso como llevan adelante otros grupos parlamentarios. Trabajamos por la calidad y entendemos que solo se puede conseguir con iniciativas con las que se identifiquen los valencianos”.

El Síndic ha manifestado que la Comunitat “es uno de los motores más potentes de los que dispone España para salir de la situación en que nos encontramos, y gracias a las medidas que estamos tomando tanto desde el Gobierno del President Fabra -respaldadas por este grupo parlamentario-, como desde el Gobierno de Mariano Rajoy, nos vamos a convertir además en uno de los motores más seguros”. Asimismo, se ha mostrado convencido de que 2013 será “un año de inflexión en el que esperamos ver indicadores positivos”.

Ronda con los presidentes de las Diputaciones
Por otro lado, el Síndic popular ha anunciado que a lo largo de esta semana extenderá los contactos que van a llevar a cabo con los consellers a las Diputaciones. Así, Bellver ha señalado que los populares “estamos dando la cara ante la sociedad valenciana y atendiendo todas las reivindicaciones que tenemos en este momento, y lo vamos a hacer con todas las administraciones”.

El portavoz popular ha explicado que las reuniones con los presidentes de las corporaciones provinciales tienen como objetivo “ver cuáles son las necesidades de nuestros ayuntamientos y provincias y poner a disposición de Castellón, Valencia y Alicante, a través de los presidentes de sus diputaciones al Grupo Parlamentario Popular para defender las iniciativas que entiendan conveniente”.

Reducción número de diputados
Por su parte, el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha destacado el compromiso de dar una planificación de las cuestiones más importantes para poder debatirlas en Les Corts. Así, se ha referido a la reducción de instituciones de la Generalitat que tienen rango estatutario, propuesta lanzada por el President Fabra en el último debate de política general.

Castellano ha explicado que ya “se aprobó el Anteproyecto de Ley por el que se reduciría el número de académicos y de miembros de las distintas instituciones de la Generalitat. Ahora nos encontramos ante el dictamen que tenemos que hacer al Comité Económico y Social y otras instituciones para que, una vez hechos los dictámenes, podamos remitirlos al registro de entrada de Les Corts para que se pueda debatir, ya que hace falta una mayoría de tres quintos para que se pueda aprobar esa Ley conforme marca el Estatut”.

El conseller ha destacado que la Comunitat Valenciana es prácticamente la única Comunitat en España que en su Estatut d´Autonomia da rango estatutario a instituciones de autogobierno. “Eso es creer en la autoestima, en el Gobierno y en nuestras instituciones”, ha señalado.

Castellano se ha referido también a la reducción del número de diputados (de 99 a 79) para la que hace falta una modificación de la Carta Magna valenciana -y para su aprobación es necesaria una mayoría de dos tercios-. Esa modificación, ha explicado el conseller, afectaría al artículo 23, en cuanto al número de diputados, y también afectaría al artículo 24, por el que se bajaría de 20 a 15 el número mínimo de diputados por cada circunscripción, cumpliendo así la proporcionalidad de 1 a 3 de representatividad en las tres provincias, tal y como se marca en el Estatut d´Autonomía.

“Estamos en la mejor de las predisposiciones. Desde la Generalitat creemos que se puede alcanzar ese gran consenso que se alcanzó con la reforma del Estatut de 2006. Creemos que es posible y vamos a trabajar para que así sea y dar cumplimiento a las cuestiones importantes y básicas que anunció el President en el debate de política general de forma creíble, rápida y transparente para que tengamos una Administración con más complicidad en los problemas de la gente”.

Por último, Serafín Castellano se ha referido a que Les Corts “tienen que debatir sobre lo que preocupa, ocupa e interesa a los valencianos que no es otra cosa que tener empleo, salir de la crisis económica y tener servicios públicos de calidad, sobre todo desde el punto de vista de la sanidad, educación, justicia, dependencia y eso es lo que hemos tratado de una manera prioritaria”.

Subir