elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pregunta al Consell sobre las medidas para paliar la falta de transparencia

  • Las administraciones publicas valencianas están a la cola en transparencia según un informe elaborado por el ONG Transparencia Internacional España

El Síndic de Compromís Enric Morera ha pedido al Consell que explique qué valoración hace del estudio y qué medidas tienen previstas para mejorar la transparencia del sistema burocrático.

“El estudio demuestra lo que Compromís ya ha denunciado desde sus escaños en las Cortes Valencianas” ha dicho el portavoz de la coalición valencianista, progresista y ecologista en el parlamento autonómico, Enric Morera. “De las 17 Comunidades Autónomas que conforman el estado, nuestro territorio ocupa la 15ª posición en cuanto a transparencia administrativa y hemos preguntado al gobierno de Fabra si tiene la intención de dar un giro en favor de la transparencia y si así fuera, qué medidas piensa tomar para paliar la opacidad endémica que se ha instalado en la administración valenciana”.

La opacidad en las contrataciones, en la adjudicación de proyectos, o la ambigüedad imperante en los presupuestos, alimentaron las críticas de Compromís al Consell y de toda la oposición. “Se han ganado a pulso este suspenso mayúsculo que, además no solamente es en transparencia sino también en honestidad” ha manifestado Morera sobre el informe del ONG Transparencia Internacional España.

Ante esto, Compromís creó la página Volem Saber donde los ciudadanos pueden enviar sus preguntas y el grupo parlamentario las tramita y pública en la página. “La idea es evidenciar la falta de transparencia porque son los ciudadanos los que piden respuestas a tanta incertidumbre administrativa, económica y política. Y las numerosas consultas que se han registrado en la web evidencian que no solamente se trata de una reivindicación de Compromís, si no que expresa el sentir general” ha explicado Morera sobre la iniciativa que ya cuenta con más de 550 consultas.

Subir