elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat ha destinado más de cuatro millones de euros a producciones desde el Centre Teatral

  • El Centre Teatral fue creado en 2007 por la Ley de Ordenación del Teatro y Danza

El Centre Teatral de la Generalitat, unidad de producción escénica pública creada en 2007, ha generado desde su puesta en marcha cerca de treinta producciones y veinte co-producciones teatrales con equipos artísticos y técnicos formado por profesionales valencianos. En ellos, la Generalitat ha invertido 4.172.163 euros entre producciones y co-producciones.

El Centro Teatral de la Generalitat realiza, en cada temporada, producciones propias y coproducciones con otras entidades públicas o privadas, en las que mayoritariamente cuenta con profesionales y empresas valencianas, y cuyo objetivo ha de redundar en la mejora cualitativa de la oferta de espectáculos teatrales en la Comunitat Valenciana.

En definitiva, un firme convencimiento sobre la calidad de nuestros profesionales, demostrando en las amplias giras realizadas y en los convenios firmados con la Generalitat el apoyo indiscutible a los actores, actrices, directores y creativos valencianos.

Esta actividad productiva en el ámbito teatral ha posibilitado la contratación directa de 572 actores y actrices para producciones propias y co-producciones. Igualmente es significativo el número de creativos, 659, y de empresas, un total de 139, que han participado en el desarrollo artístico y de realización escénica, mayoritariamente valencianos.

Las producciones y co-producciones llevadas a cabo por la Generalitat se exhiben en la Comunitat Valenciana y se articulan políticas de proyección exterior del teatro valenciano con el fin de dar a conocer la actividad artística desarrollada por este ente público mas allá de su ámbito geográfico de competencias.

Profesionales de destacada solvencia como Rafa Calatayud, Vicente Genovés, Juli Leal, José Sancho, Antonio Díaz Zamora, Jaume Pérez, Jaime Pujol, Ximo Flores, Juanjo Prats, Eduardo Vasco, José L. Sáiz, Antoni Tordera y Roberto García, han realizado obras para el teatro público en este tiempo.

Montajes como “El último beso” (dirigida por Rafa Calatayud y Jerónimo Cornelles), “Guión”, “Las Variaciones Goldberg”, “Memorias de Adriano” y “En amores inflamada”(dirigida por Antoni Tordera), se produjeron en 2005 desde la Generalitat;

“El cuarto paso”, “El amor del ruiseñor”(dirigida por Jorge Picó) y “Lilith” (dirigida por Eva Zapico), en 2006.

“Els embolics d´Scapin” (dirigida por Rafael Calatayud), “El si de las niñas” (dirigida por Vicente Genovés) y “Utopía Marivaux” (dirigida por Juli Leal), fueron producciones propias del Centro Teatral en 2007, recién creado por la Ley de Ordenación de Teatro y Danza, del Gobierno Valenciano.

Le siguieron “Darío Fo, Alcalde” (dirigida por Emiliano Bronzino), “Enrique IV” (dirigida por José Sancho), “Tres sombreros de copa” (dirigida por Antonio Diaz Zamora) y “La Viuda Valenciana” (dirigida por Vicente Genovés), en 2008;

“El narciso en su opinión” (dirigida por Rafael Calatayud), “La ràbia que em fas” (dirigida por Jaume Pérez), y “El mercader amante” (dirigida por Jaime Pujol), en 2009.

En el año 2010 se produjeron obras como “Hamlet, retrato de familia” (dirigido por Ximo Flores), “Questi fantasmi” (dirigida por Juanjo Prats), “Los intereses creados” (dirigida por José Sancho) y “Desencajados” (dirigida por Jaime Pujol).

En 2011, “La Gaviota” (dirigida por Eduardo Vasco) y “Los locos de Valencia” (dirigida por Antoni Tordera). En este 2012 se pusieron en marcha producciones propias como “Reset” (dirigida por Roberto García), “Rey Lear” (dirigido por Ximo Flores) y “Los cuernos de Don Friolera” (dirigida por José Sancho).

Intérpretes como Ferran Gadea, Juli Disla, José Sancho, J.M. Casany, José Montesinos, Juli Cantó, Reyes Ruiz, Enric Benavent, Manuel Puchades, Pep Cortés, Cesca Salazar, Manolo Ochoa, Laura Romero, Mónica Román, Joan Carles Roselló, Elena Vela, Juanjo Prats, Manuel de Blas o Carles Sanjaime, son solo algunos de los más de quinientos actores y actrices que han participado en las producciones escénicas de la Generalitat.

Desde la Generalitat se ha contado con compañías como La Pavana, la compañía Albena o L´Om Imprebis, además de otras 136 empresas valencianas.

Subir