elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación concede ayudas por valor de 4 millones de euros para formación del profesorado a 1.112 centros de la Comunitat Valenciana

  • La Conselleria destina 4 millones de euros para actividades formativas de los docentes

  • 29.683 docentes participarán en las acciones formativas, de los cuales 10.522 pertenecen a Alicante, 4.357 a Castellón y 14.804 a Valencia

  • Se trata del nuevo modelo de formación del profesorado puesto en marcha por primera vez este curso

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha resuelto la concesión de las ayudas destinadas a la formación del profesorado de los centros públicos de la Comunitat Valenciana, por lo que destinará 4 millones de euros a 1.112 centros educativos de la Comunitat.

Se trata de la principal medida del nuevo modelo de formación permanente del profesorado, enmarcado en el plan de choque contra el fracaso escolar, puesto en marcha este curso escolar 2012/2013, cuyo principal objetivo es mejorar los resultados académicos de los escolares y aumentar la calidad educativa.

Este nuevo modelo acerca a los centros educativos la capacidad de decisión y gestión en cuanto a necesidades formativas específicas de los docentes de cada centro, y maximiza la eficacia de los centros de innovación, formación y recursos de la Comunitat Valenciana.

En concreto, la Conselleria ha concedido las ayudas al 98,2% de los centros que han presentado su solicitud, que recibirán una media de 3.300 euros para cubrir los gastos generados en el desarrollo de su Programa Anual de Formación.

Los importes asignados se sitúan entre los 1.500 euros, lo que permite cubrir los gastos que implica una actividad formativa para el claustro, y los 4.250 euros, para los claustros más numerosos, así como los departamentos y colectivos específicos dentro del centro.

29.683 docentes participarán en las acciones formativas
En concreto, participarán en el nuevo plan de formación de los 1.112 centros educativos un total de 29.683 docentes, de los cuales 405 centros y 10.522 docentes pertenecen a la provincia de Alicante; 170 centros y 4.357 docentes de la provincia de Castellón, y 557 centros con 14.804 docentes, de la provincia de Valencia.

La Consellera Català ha afirmado que “el profesorado es la pieza esencial para la calidad del sistema educativo y por ello, dedicaremos los máximos esfuerzos para formarles y que así puedan aplicar proyectos educativos que mejoren los resultados y la calidad del aprendizaje”.

Se trata de la primera vez que se conceden ayudas económicas para estos programas y que se da autonomía a los centros para que diseñen sus propios itinerarios formativos.

La participación masiva de los centros públicos de la Comunitat Valenciana en esta convocatoria muestra su gran interés por asumir más responsabilidad en cuanto a la formación de su plantilla, y por desarrollar su plan formativo dentro de la autonomía que la Administración les está confiriendo.

Esta medida se integra dentro de todas las actuaciones que se están aplicando para asegurar un modelo formativo coherente y eficiente en el que la educación en la Comunitat Valenciana, y en este caso concreto el profesorado de los centros educativos, desarrolle todo su potencial.

Las actividades formativas presentadas para ser financiadas han tratado temáticas como los aspectos para elaborar un proyecto educativo, las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula, la mejora de las prácticas educativas y de las programaciones didácticas, la escuela inclusiva, la tutoría y la prevención de riesgos laborales.

Subir