elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Clara Tirado: “Fabra no hará nada para apartar a Blasco de la vida pública ni de su escaño”

    El portavoz del Grupo parlamentario socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha comparecido hoy en rueda de prensa junto a la portavoz socialista de Cooperación, Clara Tirado, para anunciar que el Tribunal Superior de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha aceptado la personación del PSPV-PSOE como acusación particular en el proceso judicial del caso ‘Cooperación’. El sindico portavoz ha calificado la noticia como “muy buena” ya que, según ha asegurado, “esta es la garantía de que se va a llegar hasta el final porque vamos a exigir que se devuelva hasta el último céntimo que ha desviados de los fondos públicos”. Por su parte, la diputada socialista ha asegurado que desde 2010 cuando por primera vez el PSPV denunció estos gravísimos hechos lo hizo “porque queremos acabar con la impunidad del que corrompe y también del que lo consiente. Porque estamos convencidos de que Fabra no hará nada para apartar a Blasco de la vida pública, ni de su escaño”, ha alertado”.

    Para el portavoz socialista “la corrupción sistémica que durante los últimos 17 años ha venido practicando el PP en nuestra comunidad ha provocado que nos encontremos en una terrible situación a nivel económico”. “Los millones que han sido desviados en sobrecostes, las tramas corruptas y sobretodo la absoluta permisividad de todos los presidentes, desde Zaplana hasta Fabra, pasando por Olivas y Camps, han dejado a la Generalitat Valenciana en una situación de ruina”, ha recordado.

    Ante este vergonzoso panorama Torres ha recordado que el PSPV lleva muchísimos años denunciando ante los medios de comunicación así como en las instituciones en las que forman parte y en los juzgados, todas y cada una de las prácticas corrupta que se han ido detectando. “Tanto es así, ha recordado Torres, que actualmente el partido socialista está personado en causas como la del IVEX, Gurtel, Brugal, Blasco y Emarsa.

    El dirigente socialista ha explicado que la personación del partido socialista en todos estos procesos ha buscado desde el principio; “velar por los intereses generales de todos los ciudadanos; exigir a los corruptos que devuelvan hasta el último céntimo; evitar a toda costa que quienes han hundido la Comunitat se vayan de rositas así como y perseguir hasta el final, cada uno de estos casos para poder evitar que en un futuro se vuelvan a repetir situaciones así”.

    Por el contrario, ha señalado Torres, “lo que hasta el momento nos hemos encontrado es un presidente, Alberto Fabra, que lejos de cumplir su compromiso de transparencia y de tolerancia cero con la corrupción, sigue manteniendo a 9 diputados imputados de corrupción en Les Corts”. “Fabra está siendo muy permisivo con la corrupción, algo que no podemos consentir”, ha matizado Torres, tras insistir en exigirle a Fabra que “habilite el mes de enero porque hay muchos asuntos que tratar, y que cumpla con su compromiso de transparencia y acepte las comisiones de investigación que le solicitamos del PSPV y especialmente la relacionada con los fondos defraudados en cooperación”.

    Por su parte, la diputada socialista ha recordado que en 2010 se denunció ante la fiscalía la gravedad de los hechos porque, según ha explicado, “consideramos que era de una magnitud absolutamente escandalosa, no solo desde el punto de vista económico (desvío de 6 millones de euros que no llegaron para la gente que más lo necesita), jurídico o penal (los hechos que se detallan podrían ser constitutivo de delito de fraude de subvenciones, de prevaricación, de tráfico de influencias y de malversación de caudales públicos) sino que es un escándalo de una enorme gravedad desde el punto de vista ético y humano”.

    “Si robar ya es un acto absolutamente asqueroso, robar a los que más lo necesitan es un hecho absolutamente repugnante, porque estamos hablando de un saqueo de muchos millones de euros y de robar a personas que no pueden llevarse nada a la boca, personas que mueren de sed, de hambre, de miseria, y estamos hablando del dinero que no llegó, como ha confirmado la jueza, a las niñas que han sido violadas en Malabo y que han sido contagiadas por el VIH SIDA”, ha denunciado la diputada socialista.

    Corrupción sistémica
    Para la diputada socialista la presencia de Blasco en Les Corts “es el mejor indicador que tenemos hoy en día de la salud del gobierno valenciano y del nivel de ética de este gobierno y del PP”. Por ello, se ha comprometido, en su nombre y el de su partido a llegar hasta el final de este asunto ya que, a su juicio, “es evidente que Fabra no va hacer nada para apartar a Blasco de la vida pública, ni de su escaño, porque además Blasco sigue siendo miembro de la dirección provincial de su partido, a sabiendas de todas las tropelías que estaba perpetrando en la consellería de cooperación”.

    En este sentido, Tirado ha insistido en que desde el PSPV “no van a parar y no callarán pase lo que pase y caiga quien caiga”. “Pueden contratar a los mejores y más caros abogados de Valencia, pueden amenazar y perseguir con dinero público a los pocos o muchos periodistas dispuestos a plantarles cara, pueden amenazarnos, pero les aseguro que no nos harán callar, porque realmente la auténtica campaña de imagen del señor Fabra es mantener en su escaño al peor personaje que la historia política valenciana ha producido, que es el señor Blasco”.

    Los pactos de Fabra
    La diputada socialista también se ha referido a los pactos de Fabra, “que consisten en que miremos hacia otro lado mientras quienes saquean el dinero de los valencianos se van impunes o 'presiden empresas publicas”. Por el contrario ha advertido que los pactos que los socialistas plantean son para que comparezca Fabra y explique el dinero público saqueado, “un pacto para saber algo tan sencillo pero a la vez tan saludable como es la verdad, que no nos engañen, porque los problemas que no se abordan y no se afrontan, te acaban devorando”, ha concluido.

    Subir