elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat formaliza su adhesión al proceso de compra centralizada de vacunas del Ministerio de Sanidad

  • Las vacunas del calendario vacunal se podrán adquirir mediante este sistema, como ya ha ocurrido en la campaña antigripal

  • Otros productos, como las tiras reactivas o los los fármacos anti-TNF, también están adheridos

El Pleno del Consell ha ratificado el convenio entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Comunitat Valenciana para fijar las condiciones de adquisición de vacunas en compra centralizada, según el acuerdo marco.

Las vacunas contempladas serían las comprendidas por los programas de vacunación de la Comunitat y, en especial, el programa de vacunación infantil, que tienen como objetivo proteger a la población diana frente a enfermedades inmunoprevenibles de acuerdo con las pautas establecidas en cada uno de los programas.

El procedimiento de compra centralizada mediante acuerdo marco permite reducir los costes de las vacunas con el consiguiente ahorro, sin que se reduzca la calidad de las vacunas suministradas ni afecte a dichos programas.

Tras los buenos resultados obtenidos en la compra de vacuna centralizada en la campaña 2011, el Consejo Interterritorial celebrado el 29 de febrero de 2012 aprueba la realización de un nuevo acuerdo marco para la selección de suministradores de vacunas frente a la gripe estacional para la campaña 2012-2013, y se plantea su ampliación a todas las vacunas incluidas en los programas, para contribuir a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud mejorando los precios para su adquisición.

La participación en el procedimiento de compra de vacunas (tres convenios referidos a distintos lotes) puede suponer para la Comunitat en 2013 un ahorro de 3.700.000 euros.

Vacunas contra el papiloma y el meningococo C
En este marco, el Ple del Consell ha ratificado -al igual hiciera para la compra de vacunas antigripales- el convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Comunitat para fijar las condiciones de adquisición de las vacunas frente al virus del papiloma humano (VPH), y del meningococo C.

Asimismo, en 2012 la Conselleria de Sanitat aprobó la adhesión para la contratación centralizada del suministro de tiras reactivas para la determinación de glucosa en sangre, y medicamentos biológicos no incluidos en la central de compras de la propia conselleria, como los fármacos anti-TNF.

Subir