elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres: “Han pasado 10 días del mes de enero y el PP sigue sin abrir Les Corts”

  • El síndic del grupo parlamentario socialista ha lamentado que “Fabra trata de huir del parlamento valenciano no quiere debatir propuestas y aprobar iniciativas cuando estamos atravesando momentos de dificultad extrema”

El síndic del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Torres, ha denunciado hoy que “han pasado diez días del mes de enero y el PP sigue impidiendo que se pueda debatir la propuesta que presentó el PSPV, el día 26 de diciembre, para que el mes de enero se declare como mes hábil”. Así, ha explicado que los socialistas presentaron esta iniciativa porque “estamos atravesando por unos momentos de dificultad extrema y se requiere de la presentación de propuestas con las que se pueda hacer frente a esta difícil situación”. Por ello, ha lamentado que por parte del PP “todo son excusas”, sin embargo, ha recordado que el año pasado “sí que se convocó un pleno el 18 de enero de 2012 para explicar el decreto 1/2012 de reducción de déficit público y 2/2012 sobre el apoyo a las iniciativas empresariales”. Ante esto, ha advertido que “para hablar de recortes sí que había tiempo pero para presentar, discutir y debatir propuestas no”.

A su juicio, “Fabra trata de huir de Les Corts, no quiere confrontar con la oposición y prefiere usar a los medios de comunicación para relacionarse con la sociedad valenciana cuando debería utilizar el parlamento valenciano”. Para Torres, el presidente se ha limitado a ofrecer un gran pacto a los partidos políticos, a los sindicatos, a los agentes sociales y económicos, y a la sociedad valenciana en general, y ha recordado que se basa en la financiación, las infraestructuras, la mejora de la imagen de la Comunitat y el apoyo a los colectivos más vulnerables. Sin embargo, ha explicado que el PP “tiene la pelota en su tejado” porque en el Congreso de los Diputados “hay dos propuestas sobre la mejora de la financiación y de las inversiones”, por tanto, le ha recordado que “tiene la oportunidad de ser más reivindicativo ante el PP de Madrid”. Es más, ha advertido que el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha llevado varias iniciativas en este sentido que “han sido rechazadas por el PP y no contaron ni con la presencia de los diputados del PP valenciano”.

Por otra parte, Torres ha recordado que los socialistas han exigido que la Comunitat alcance la media nacional en la aplicación de la Ley de la Dependencia porque “no puede ser que en España haya 710.000 personas que se benefician de esta ley, mientras que en la Comunitat sólo 43.000, para estar en la media deberíamos tener 83.000”. Para Torres, “los sucesivos gobiernos del PP han estado continuamente boicoteando la aplicación de esa ley y han contribuido a la discriminación de los valencianos y valencianas dependientes”.

Por ello, los socialistas le han ofrecido otro pacto para ayudar a las personas que peor lo están pasando, porque “hay 116.000 hogares en la Comunitat sin ningún tipo de ingresos”. Ante esto, ha señalado que “la respuesta para estas personas es la aplicación de una forma efectiva y rigurosa de la Renta Garantizada de Ciudadanía”. A su juicio, “el PP actúa con un cinismo absoluto”, porque hace dos semanas el DOCV publicaba dos modificaciones de crédito, una por importe de cuatro millones de euros y otra por cinco millones, y ambas se referían a la partida de la Renta Garantizada de la Ciudadanía y de los ayuntamientos que atienden a los ciudadanos en situación complicada. Por tanto, ha lamentado que “hay nueve millones de euros menos, el PP ha quitado este dinero cuando la lista de espera es interminable”. A esto ha añadido que “las personas que tramitaban estas ayudas han sido cesadas porque la empresa Agencia Valenciana de Prestaciones Sociales (AVAPSA) ha despedido a sus trabajadores y, por tanto, a la disminución del crédito se une además el despido de las personas que estaban tramitando las ayudas”.

Por ello, le ha exigido a Fabra que “haga lo mismo que en otras comunidades autónomas que invierten tres veces más, ya que, la Comuntiat destina 18 millones de euros para las personas que menos tienen, mientras que en Madrid se destinan 80 millones y a Cataluña más de 90. Somos la última autonomía, la que menos destina a atender situaciones de necesidad de sus ciudadanos”. Por último, ha pedido un “calendario de pagos” para que las asociaciones y las empresas “puedan tener una garantía, no pueden estar esperando a que el Consell decida cuando paga”.

Subir