elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra destaca que la Comunitat es la autonomía que más invierte en becas universitarias con un total de 16,5 millones de euros

  • Tras publicarse hoy en el DOCV la convocatoria de becas universitarias para el curso 2012-13

  • Por primera vez se tienen en cuenta las situaciones familiares negativas sobrevenidas, para las que se reserva una partida de 1 millón de euros

  • La Generalitat subvencionará un master al mejor estudiante de cada carrera

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que la Comunitat Valenciana es la autonomía que más invierte en becas universitarias, pasando de 2 a 16, 5 millones de euros, lo que supone un esfuerzo económico sin precedentes, ya que "hemos multiplicado por ocho" el dinero destinado a convocatorias de becas para estudios universitarios.

Por ello, el President ha asegurado que estos datos demuestran que la Comunitat Valenciana es la autonomía que más dinero invierte en becas universitarias este curso, ya que prácticamente uno de cada dos universitarios recibirá una beca para sus estudios superiores.Además, Fabra ha apostado por la formación y la educación para "incrementar nuestra capacidad y ser más productivos".

El Jefe del Consell se ha pronunciado en estos términos el mismo día en el que el el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica la convocatoria que regula la concesión de becas universitarias para la exención del pago de la matrícula para el curso 2012-13.

Gracias a estas becas, más de 50.000 alumnos serán beneficiarios de las ayudas convocadas por la administración estatal o autonómica y no tendrán que abonar la matrícula.

Además, el DOCV recoge también, por primera vez, la convocatoria de las becas para la realización de estudios universitarios en los casos en los que ocurran circunstancias económicas sobrevenidas durante el curso 2012-13.

En concreto, para esta partida se reserva un millón de euros y se contemplan como situaciones sobrevenidas la pérdida del empleo de los miembros de la unidad familiar, la situación de incapacidad o de discapacidad de los miembros de la unidad familiar, la enfermedad grave de uno de ellos y la orfandad o discapacidad del estudiante.

Los solicitantes deberán justificar en el periodo de enero a mayo, las circunstancias sobrevenidas durante el curso 2012-13, que han provocado su situación económica de especial gravedad, atendiendo a los ingresos familiares, bien provengan de su renta, de otros rendimientos o de cualquier otra prestación social.

Educación publica también la orden por la que se complementa la compensación a los beneficiarios de las universidades públicas de la Comunitat, en la parte no financiada por el Ministerio de Educación.

En concreto, para la compensación a los becados por el Ministerio, la ayuda consistirá en la compensación a las universidades de la diferencia entre el importe en concepto de exención de tasas concedidas por el Ministerio y el importe de la tasa de la matrícula.

Promoción de la excelencia académica
Por último, y también como novedad, el DOCV recoge por primera vez, la convocatoria de becas para la promoción de la excelencia académica de los alumnos que hayan finalizado sus estudios durante el curso 2011-12.

Así, la Generalitat pagará un máster al mejor estudiante universitario de cada carrera de las cinco universidades públicas valencianas, que este curso pasado finalizó su grado con el objetivo de "premiar" su esfuerzo y reconocer el mérito de sus calificaciones.

Educación además ha fijado los umbrales de renta de la convocatoria de becas universitarias para la exención del pago de la matrícula para el curso 2012-13, estableciendo en 43.846 euros la renta que como máximo deberá tener una familia media de cuatro miembros.

De este modo, los umbrales para poder ser beneficiario de una beca, establecidos en la nueva convocatoria son, de media, un 10% superiores a los fijados en las becas del Ministerio, con el fin de atender las peticiones de un mayor número de estudiantes.

Por otro lado, la convocatoria de ayudas universitarias también modifica los requisitos que se tienen en cuenta para su concesión, referidos al aprovechamiento académico, sin perjuicio de la coordinación con el sistema general de becas y ayudas al estudio.

En concreto, en la convocatoria de exención de tasas universitarias para el curso 2012-13 la Conselleria ha reducido, con respecto a la convocatoria del Ministerio, el porcentaje mínimo de créditos que el alumno debe superar tanto en segundo como en los posteriores cursos, para acceder a la beca.

En las enseñanzas técnicas el Ministerio exige el 65% de los créditos aprobados, mientras la Conselleria reduce este porcentaje al 60%; y en las enseñanzas de ciencias Sociales y Jurídicas, y Artes y Humanidades, el Ministerio exige el 85% de créditos aprobados mientras que la Conselleria reduce este porcentaje al 75%.

Subir