elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig apuesta por el Corredor para reactivar la economía y por la vivienda social para las familias desfavorecidas

Bonig apuesta por el Corredor para reactivar la economía y por la vivienda social para las familias desfavorecidas
  • La consellera explica al President Alberto Fabra las líneas de Infraestructuras y Medio Ambiente para el 2013

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha destacado la firme apuesta por el Corredor Mediterráneo, una infraestructura que ayudará a reactivar la economía de la Comunitat, así como el impulso a la vivienda social para las familias desfavorecidas, en la reunión que ha mantenido con el President de la Generalitat, Alberto Fabra, en la que también han estado el Secretario Autonómico y los Directores Generales de la Conselleria.

El Corredor Mediterráneo ha sido uno de los ejes principales a tratar. En este sentido, Bonig ha asegurado que “los valencianos debemos sentirnos muy orgullosos puesto que hemos presentado al Ministerio de Fomento un proyecto realista y factible en el corto plazo que nos permitirá ser mucho más competitivos”. Así, la Generalitat ha conseguido el compromiso de la ministra de Fomento para que los puertos de Castellón y Valencia estén conectados en ancho europeo con la frontera francesa en 2015 y el de Alicante en 2016 a través del tercer carril.

Además, Isabel Bonig ha anunciado que ha solicitado una reunión con el Presidente de RENFE para pedir que se aplique la tarifa Avant para los trayectos del AVE entre Valencia-Requena y Valencia-Castellón, cuando se ponga en marcha. “Una tarifa -ha explicado- que supondrá una reducción del precio del billete al ciudadano de casi la mitad de lo que ahora cuesta”.

Asimismo, la consellera Isabel Bonig ha anunciado que la convocatoria de la Mesa de la Obra Pública, en la que estarán los principales representantes del sector, con el objetivo de trazar una hoja de ruta y establecer prioridades realistas de inversión para este año 2013.

La Generalitat responde al problema de los desahucios
Por otra parte, la Generalitat ha sido la primera autonomía que ha dado una respuesta al problema de los desahucios con el programa extraordinario de alquiler de vivienda que facilita viviendas a precios reducidos a familias en riesgo de exclusión social, entre ellos por desahucios hipotecarios.

Asimismo se han establecidos convenios con ayuntamientos u otras entidades para disponer de viviendas para su adjudicación. Castellón, Monóvar, Paterna, Sagunto, Burriana, Vall d'Uixo, Torrent y Alcoi ya se han sumado a esta iniciativa y se prevé que más de 50 ayuntamientos suscriban el convenio.

Agilización de trámites urbanísticos
El Consell aprobará, también durante 2013, la nueva legislación en materia de urbanismo y ordenación del territorio. La nueva Ley reduce casi en un 80% el número de disposiciones normativas sobre urbanismo, ordenación del territorio y el paisaje en la Comunitat Valenciana, y pasa de unos 1.200 artículos a 273, y refunde 5 leyes.

“Esto se traducirá en una tramitación rápida, que reducirá extraordinariamente los plazos para las aprobaciones de los planes generales municipales de los 3 ó 5 años actuales, a poco más de un año”, ha destacado la consellera.

Otra de las líneas en la que va a incidir la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente es el fomento de las Actuaciones Territoriales Estratégicas para contribuir a la dinamización de la actividad económica y la creación de empleo en la Comunitat Valenciana. El Consell ya ha aprobado dos y en breve se aprobarán dos más. Estas cuatro Actuaciones supondrán, según las estimaciones realizadas, la creación de más de 9,000 empleos y una inversión superior a los 2,000 millones de euros en los próximos cinco años.

Aprobación del Plan de Residuos y el Plan Forestal
En el apartado ambiental, la consellera Isabel Bonig ha anunciado la aprobación, para el primer trimestre de este año, de dos planes claves el Plan Integral de Residuos y el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana.

Respecto al Plan Integral de Residuos tiene, entre sus fines principales, fomentar la prevención y reducción de la generación de residuos, para ello recoge todas las fórmulas existentes, tanto la prevención, el reciclaje, la reutilización, tratamiento e incluye la valorización, tanto material como energética.

En el caso del Plan Forestal, Bonig ha asegurado que “su puesta en marcha va a permitir recuperar el sector forestal de la Comunitat. Nuestro objetivo es la conservación de nuestros espacios forestales, pero también dotar a los municipios forestales de herramientas que permitan generar empleo e ilusión para evitar, así, la dispersión y la despoblación”, ha asegurado Bonig.

Una de las herramientas para lograr poner en valor estos espacios son los proyectos de ordenación de los montes. En 2011 tan sólo 800 hectáreas contaban con un plan de ordenación, mientras que se espera que al final de este año 2013, con el PATFOR aprobado, se alcancen las 100,000 hectáreas con un plan que establezca el aprovechamiento de los mismos.

Subir