elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cidoncha: “Los exhibidores valencianos están realizando un gran esfuerzo en el proceso de digitalización de sus salas”

  • El IVAC celebra una Jornada de Dinamización de la Exhibición Cinematográfica

  • Las salas digitalizadas se han duplicado en los dos últimos años, pasando de 68 salas en 2010 a 145 en 2012

  • El número de salas con proyectores digitales 3D se ha incrementado un 35,8% en este mismo periodo

La directora del IVAC, Nuria Cidoncha, ha participado esta mañana, junto al presidente de AVECINE, Antonio Such, en la presentación de la Jornada de Dinamización de la Exhibición Cinematográfica que se celebra en la sala Luis G. Berlanga de la Filmoteca del IVAC.

Tras la presentación de la Jornada, la consultora Alicia Guijarro ha expuesto el informe promovido por el IVAC sobre la digitalización de salas de exhibición cinematográfica en la Comunitat Valenciana en el que se reflejan los datos relativos al proceso de digitalización en 2012 y su evolución desde el año 2010.

Posteriormente, el director de Media Desk España, Jesús Hernández, ha informado del apoyo del Programa Media a la digitalización de salas de cine europeas. La Jornada se ha cerrado con una intervención de director de los Cines Lys, Silvino Puig, sobre el papel de las salas en el cine actual, la importancia de su digitalización y las nuevas líneas de negocio que se están creando con este proceso.

Nuria Cidoncha ha destacado que “el sector de la exhibición en la Comunitat Valenciana está haciendo un gran esfuerzo ante el complejo panorama de la digitalización. Hemos pasado de 68 salas en 2010 a 145 en 2012, lo que representa un incremento de más de doble en estos últimos dos años. Aún así tenemos que estar muy atentos a los cambios del consumidor digital. Desde el IVAC estamos dando un impulso cualitativo mediante la realización de los informes de digitalización en la Comunitat Valenciana, así como el acercamiento de las ayudas europeas a los empresarios valencianos”.

“La digitalización es un proceso complejo que afecta no sólo a las empresas exhibidoras sino también a otros sectores de la industria del audiovisual como la producción y la distribución. Con el informe sobre la digitalización de salas de cine en la Comunitat Valenciana, el IVAC pretende facilitar información y datos viables sobre cómo se ha ido desarrollando este proceso a lo largo de este último año”, ha señalado.

Finalmente, Nuria Cidoncha ha recordado que “desde hace dos años el IVAC pertenece al Patronato de la Fundación Media Desk, junto al ICAA, EGEDA y FAPAE, que es donde se decide el modelo de implantación de las ayudas europeas a España. Se trata de un caso único, pues somos la única entidad pública cinematográfica de una Comunidad Autónoma que pertenece a este Patronato”.

Informe digitalización de salas en la Comunitat
Este estudio revela que el número de pantallas digitales en la Comunitat Valenciana, a fecha 31 de diciembre de 2012, ha pasado de 68 salas en 2010 a 145 en 2012, lo que representa un incremento superior al 113% en estos dos años. Así, el porcentaje de pantallas con proyector digital asciende al 32,6% sobre el total, superando el 40% en la provincia de Valencia.

Respecto al número de salas con proyectores digitales 3D, se ha pasado de 53 pantallas 3D en 2010 a 72 salas dotadas con dicha tecnología en 2012, es decir, el incremento en estos dos años asciende al 35,8%. Estos datos indican que, en la actualidad, el 16,3% sobre el total de las pantallas sitas en este territorio es 3D.

En este estudio se observa que el proceso de digitalización avanza más rápidamente en los cines ubicados en locales convencionales, con cerca del 40% de salas digitalizadas, que en los cines situados en otro tipo de establecimiento, como las terrazas de verano, en las que las pantallas digitalizadas representan el 17% de las mismas.

Del mismo modo, se analiza la relación entre el tipo de empresa propietaria de las salas de exhibición con el porcentaje de salas digitalizadas. Con este fin, en el Informe se distingue entre “cadena”, es decir, empresa de exhibición cinematográfica con más de un multicine, entendiendo como tal cualquier cine que posea 4 salas o más, y “empresario Independiente”, es decir, empresa de exhibición cinematográfica que no es una “cadena”. Así, en la Comunidad Valenciana, con más del 50% de los cines propiedad de “empresarios independientes”, el porcentaje de salas digitalizadas entre los cines propiedad de “cadenas” es del 38,1%, mientras que dicho porcentaje entre los cines propiedad de “empresarios independientes” se sitúa en el 14,3%.

En conjunto, el 49,4% de los cines de la Comunidad Valenciana son cines digitales (poseen al menos una pantalla con proyector digital) situándose este porcentaje próximo al 90% entre los cines con 6 ó más salas. En la actualidad, en el 21% de estos cines digitales se programan contenidos alternativos como óperas, conciertos o eventos deportivos, abriéndose así nuevas líneas de negocio y diversificando las opciones culturales que se pueden ofertar en las salas de exhibición digitales.

Respecto a la nacionalidad de las películas proyectadas durante el primer semestre del 2012, el 63% de las producciones eran de origen estadounidense y el 36% de procedencia comunitaria (incluidas, por tanto, en este grupo las de nacionalidad española). A este respecto, se destaca que, tal y como refleja el Informe, en un 50% de los cines con 5 salas ó menos se proyecta menos de un 50% de cine estadounidense, mientras que más del 70% de los cines con más de 5 salas han programado más de un 70% de películas de esta nacionalidad.

Subir