elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: “El Consell ahoga a los ganaderos con otra injusta subida de impuestos”

  • Desde principios de este año la Generalitat cobrará un nuevo impuesto a los ganaderos valencianos que va de los 150 a los 1.500 euros

La Generalitat ha aprobado recientemente una medida que obliga a los agricultores y ganaderos valencianos a pagar una nueva tasa sobre los trámites de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) ahogando, una vez más, el campo valenciano.

La nueva tarifa graba con 1.500 euros las explotaciones ganaderas para instalaciones nuevas o ya existentes para las licencias ambientales que pretendan ampliarse; 750 si la autorización quiere modificarse de forma "sustancial" o de 150 euros si la modificación "no es sustancial". Además, cada renovación de la AAI supondrá al bolsillo de cada ganadero 500 euros.

Para el responsable de agricultura de Compromís, Josep Mª Pañella, "Este es uno del años agrarios más ruinosos del País Valencià y el nuevo impuesto sólo empeora la situación. La tarifa que pretende aplicar el gobierno de Fabra, además de ser descaradamente abusiva supone hundir a un sector con el que, contando la agricultura, la administración mantiene una deuda de más de 120 millones de euros”.

"La nueva ofensiva del PP al campo valenciano se traducirá", ha denunciado Pañella "en un nuevo revés a la competitividad de un sector que está tremendamente castigado por la crisis de precios, por el aumento de los costes de producción y, en el caso concreto de los ganaderos, por el encarecimiento de los piensos".

Por eso, Compromís ha solicitado al vicepresidente de la Generalitat y conseller de Agricultura una respuesta por escrito que argumente las razones de este "impuesto injusto e injustificado y que pone en riesgo un sector estratégico en algunas comarcas valencianas” ha sentenciado Pañella.

Subir