elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación implantará colegios bilingües en la enseñanza pública a partir del próximo curso

  • A partir del curso 2009-10 habrá líneas de nueva creación con la enseñanza en inglés en tres colegios de la Comunitat, uno en cada provincia

  • Se trata de una experiencia pionera a nivel nacional en el sistema educativo público que sitúa a la Comunitat a la cabeza de la enseñanza plurilingüe en nuestro país

La conselleria de Educación implantará el próximo curso la enseñanza bilingüe en colegios públicos con la creación de líneas educativas en inglés.

Así, a partir del curso 2009-10 en tres colegios de la Comunitat (uno en Alicante, otro en Castellón y otro en Valencia) habrá líneas de nueva creación con la enseñanza en inglés desde el segundo ciclo de educación infantil con cuatro años hasta alcanzar la educación postobligatoria con el Bachillerato.

En estos centros públicos la enseñanza será fundamentalmente en inglés como lengua vehicular durante todo el periodo educativo aunque, lógicamente, el castellano y el valenciano tendrán la presencia académica obligatoria.

De esta manera, la Generalitat contará con colegios públicos bilingües donde se utilizará el inglés como lengua vehicular a semejanza de los actuales colegios británicos que están implantados en nuestra Comunitat.

Serán líneas de nueva creación que contará con profesorado nuevo de forma que todo aquél que imparta alguna asignatura en esta línea cuente con la capacitación en lengua inglesa necesaria para impartir la docencia en esta lengua.

Asimismo, Educación firmará acuerdos con instituciones internacionales para facilitar la presencia de profesores extranjeros en estos centros. Los tres centros donde se implantarán ya el próximo curso líneas en inglés servirán como experiencia piloto para trasladar iniciativas y experiencias de aprendizaje del inglés al resto de la red pública.

Se trata de una experiencia pionera a nivel nacional en el sistema educativo público que sitúa a la Comunitat Valenciana a la cabeza de la enseñanza plurilingüe en nuestro país, con especial incidencia en el inglés.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Plurinliguismo que ha puesto en marcha la Conselleria de Educación y que ya cuenta con numerosas iniciativas como la implantación en 310 colegios públicos de más de una asignatura en inglés con 46.000 alumnos, el incremento de plantillas de profesorado de inglés, cursos de formación específicos para profesores con estancias en el extranjero o la impartición de una asignatura en inglés para todo el sistema educativo. El próximo año, la Generalitat destinará en sus presupuestos 151 millones de euros para el fomento del inglés en la enseñanza pública.

El objetivo de la creación de colegios públicos bilingües es lograr hacer frente a las nuevas realidades sociales y a las exigencias académicas del alumnado. Por ejemplo, a partir del curso 2010-11 la prueba de acceso a la universidad contará con una prueba de comprensión y expresión oral en inglés y los alumnos que cursen sus estudios en la enseñanza pública deben estar perfectamente capacitados para realizar esta prueba con garantías. También facilitará la movilidad de los estudiantes en la enseñanza postobligatoria que ahora se ve restringida por el bajo nivel de conocimiento del inglés.

La conselleria de Educación está realizando una apuesta muy importante por mejorar la calidad de la enseñanza pública valenciana y que alcance la excelencia a través del inglés, entre otras iniciativas. En estos momentos es indispensable contar con conocimientos de esta lengua para poder tener una formación competente ya que más de 1.500 millones de personas hablan inglés en el mundo.

Subir