elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts Generalitat permitirá disponer de un sector público cultural saneado, austero y eficiente

  • El DOCV publica hoy el Reglamento de organización y funcionamiento de la entidad de derecho público

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana ha publicado hoy el Decreto por el que se aprueba el reglamento de organización y funcionamiento de la entidad de derecho público Culturarts Generalitat.

Este Decreto establece el funcionamiento de la entidad de derecho público, adaptándolo a las funciones, régimen, organización y funcionamiento fijadas en el Decreto-ley 7/2012, de Medidas de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Empresarial y Fundacional de la Generalitat, que culmina y aprueba el Plan Estratégico de dicho sector, dedicando el Capítulo I del Titulo II a las Medidas a adoptar en el ámbito de la cultura, arte y ocio.

Así con CulturArts se consigue disponer de un sector público empresarial y fundacional de la Generalitat en materia cultural saneado, austero, eficaz, eficiente y orientado al cumplimiento de los objetivos del Consell.

En concreto, el Decreto determina las funciones y la organización de Culturarts, se regulan los distintos órganos directivos y sus funciones, régimen personal, régimen económico, y régimen patrimonial.

En cuanto a su finalidad, la entidad de derecho público CulturArts Generalitat se ocupará del desarrollo y ejecución de la política cultural de la Generalitat en cuanto concierne al conocimiento, tutela, fomento, conservación, restauración, estudio, investigación y difusión de las artes escénicas, musicales y plásticas en todas sus variedades y los museos en particular, del patrimonio audiovisual y de la cinematografía y, en general, de todos los bienes culturales integrantes del patrimonio cultural valenciano.

Entidades adscritas
El Decreto establece la adhesión de la entidad Teatres de la Generalitat y la asunción de las entidades de derecho público Instituto Valenciano de la Música, Instituto Valenciano de la Cinematografía y el Audiovisual “Ricardo Muñoz Suay”, y el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, así como la asunción de parte de la Fundación la Llum de les Imatges, y la Fundación de la CV Palau de les Arts Reina Sofía.

Asimismo, se incorporan la totalidad de las acciones de titularidad de la Generalitat, representativas del 100 por cien del capital social de la sociedad Proyecto Cultural de Castellón, SA.

Órganos de CulturArts
En cuanto a los órganos de CulturArts Generalitat serán la Presidencia; el Consejo de Dirección, el Consejo Asesor, y la dirección general.

El Consejo de Dirección, órgano colegiado de gobierno y control de la entidad que se reunirá, en sesión ordinaria, como mínimo, cada tres meses, estará integrado por el/la Presidente/a; que recaerá en la persona titular de la Conselleria que ostente las competencias en materia de Cultura; el/la Vicepresidente/a; que será la persona titular de la Secretaría Autonómica con competencias en materia de Cultura; y cuatro vocales además del secretario.

En cuanto al Consejo Asesor estará formado por las secciones de Artes escénicas y música, y de artes plásticas, audiovisuales y museos, en las que además de los miembros de la entidad formarán parte tres representantes de dichos sectores designados por el Presidente de entre profesionales de reconocido prestigio a propuesta de las instituciones consultivas

Por lo que respecta a la gestión de la entidad estará integrada al menos por los diversos servicios y unidades entre ellos música, teatro y danza, audiovisual y cinematografía y conservación, restauración e investigación que apruebe el Consejo de Dirección, a propuesta de la Dirección General.

Subir