elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone una modificación de la Ley de Régimen Local para que se garantice explícitamente el derecho de la ciudadanía a grabar los plenos municipales

    El grupo parlamentario Compromís ha presentado en Las Cortes Valencianas una Proposición de Ley de Modificación del artículo 139 de la Ley 8/2010 de Régimen Local de la Comunidad Valenciana para que se recoja de manera explícita el derecho de la ciudadanía a grabar los plenos de los consistorios.

    Según ha señalado el diputado de Compromís, Fran Ferri, “la ciudadanía tiene que tener la posibilidad de informarse de los debates que tienen lugar en sus consistorios. Estos debates, en algunos ayuntamientos, son retransmitidos por la televisión local o se encuentran disponibles en la página web municipal. En otras corporaciones, en cambio, no sólo no están disponibles en formato audiovisual en ninguna plataforma, sino que además se obstaculiza la grabación de las diferentes reuniones por parte de ciudadanos y ciudadanas que, voluntariamente y sin ningún coste por la administración, asumen una función de comunicación de los debates que tendría que ser promovida, más que perseguida, por los poderes públicos”.

    Las diferentes sentencias del TSJCV y del Tribunal Supremo favorables al derecho de la ciudadanía a asistir a las reuniones y grabarlas mediante equipos audiovisuales para su posterior publicidad, no han frenado desagradables incidentes en los que desde los gobiernos municipales se han impedido las grabaciones, como son los casos de Ibi y Aigües en 2011 o de algunas Juntas de Distrito de la ciudad de Valencia en 2012.

    Según ha indicado Ferri “el punto primero del artículo 139 de nuestra Ley de Régimen Local sólo habla del acceso a los plenos de los medios de comunicación para el ejercicio de su función en respeto al derecho fundamental de información garantizado por la Constitución. En nuestra proposición incluimos explícitamente en este punto también a la ciudadanía en general”.

    Así mismo la propuesta de Compromís modifica el punto tercero de este artículo para establecer como públicas todas las sesiones de los otros órganos complementarios de los consistorios que hasta ahora la ley dejaba en manos de la corporación local que tuvieran carácter público o no.

    Finalmente la proposición de la coalición establece un punto nuevo en el artículo 139 en el que se establece que: “Se permitirá, en todo caso, la grabación de las reuniones por parte de particulares. Sin perjuicio de la iniciativa ciudadana, el consistorio promoverá la grabación y posterior publicación de las reuniones en plataformas accesibles para la ciudadanía”.

    Para Ferri estos cambios legislativos son necesarios puesto que "el derecho a la información trasciende de los medios de comunicación a cualquier ciudadano, por lo cual la literalidad de la ley no puede permanecer al margen de esta realidad y de la jurisprudencia al respeto. Por eso creemos que la actual ley tiene que hacerse explícitamente extensible a cualquier ciudadano".

    Subir