elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El DOCV publica hoy el reglamento de funcionamiento del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE)

  • Es una de las nuevas Entidades de Derecho Público surgidas de la reestructuración del SPE

  • Esta nueva Entidad de Derecho Público integra las competencias de IMPIVA, AVEN, SEPIVA e IVEX

  • Gestionará la política industrial y de apoyo a las empresas de la Generalitat

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicada hoy el Decreto por el que se aprueba el reglamento de funcionamiento del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Entidad de Derecho Público (EDP) adscrita a la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo.

El IVACE fue creado en octubre de 2012 mediante el Decreto Ley de Medidas de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Empresarial y Fundacional de la Generalitat en sustitución del IMPIVA, asumiendo además los ámbitos competenciales del AVEN, SEPIVA, IVEX y su filial IVEX INC.

Con el Decreto publicado hoy en el DOCV se establece sus funciones, estructura organizativa, composición y atribuciones, lo que supone un paso más en el proceso de reestructuración del SPE.

Así, el IVACE gestionará la política industrial del Consell y de apoyo a las empresas en materia de innovación, emprendimiento, internacionalización y captación de inversión, así como la promoción de enclaves tecnológicos, la seguridad industrial de productos e instalaciones industriales, la metrología, vehículos y empresas y el fomento del ahorro, la eficiencia energética y las fuentes de energías renovables, así como la gestión de la política energética de la Generalitat.

En cuanto a su estructura será presidido por el conseller con competencias en materia de industria, que encabezará también el Consejo de Dirección. Éste estará integrado además por el secretario autonómico con competencias en materia de Economía, el secretario autonómico de Industria y el secretario autonómico en materia de Comercio, además del subsecretario/a de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, el director general del Sector Público Empresarial, el director general con competencias en materia de Hacienda y hasta seis vocales más en representación de instituciones, asociaciones y organizaciones de carácter económico y social.

La dirección general del IVACE será ocupada por el director general de la Conselleria con competencias en materia de Industria, y contará con dos direcciones adjuntas ocupadas por los directores generales en materia de Energía e Internacionalización respectivamente.

Asimismo, la entidad contará con un auditor interno independiente, que dependerá funcionalmente de la Corporación Pública Empresarial Valenciana.

El IVACE podrá contar con personal tanto funcionario como laboral. En este último caso, la selección del personal fijo se realizará mediante los sistemas selectivos y con los requisitos establecidos para dicho personal en la normativa en materia de función pública, mientras que la selección del personal laboral temporal respetará los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad mediante la constitución de bolsas de empleo.

Balance de reestructuración del SPEF
La estructura del Sector Público Empresarial y Fundacional (SPEF) de la Comunitat Valenciana tiene como objetivo la reducción en 46 entes, al pasar de 76 entidades a seis áreas funcionales en las que se integrarán 25 entes, a los que hay que añadir cinco sociedades de participación minoritaria.

Hasta el momento, el proceso desarrollado ha permitido disminuir un 53% entre 2011 y 2013 los presupuestos destinados a los entes públicos, lo que supone un ahorro de 1.365 millones de euros (excluyendo el grupo RTVV y la Agencia Valenciana de Turismo).

Esto supone una tasa media de ahorro de más del 30%, ya que se ha pasado de un presupuesto en 2011 de 2.559 millones, a 1.786 en 2012 y situándolo en 2013 en 1.194 millones.

Asimismo, a 1 de enero de 2013 un total de 48 de los 76 entes que existían en 2011, por lo que se han reducido un total de 28 empresas y fundaciones públicas.

Subir