elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nueve nuevos gasoductos abastecerán a la Comunitat en 2011

  • Se desarrollarán cinco nuevos proyectos de gasificación en Alicante, dos en Valencia y otros dos en Castellón

  • La inversión para el desarrollo de las nuevas infraestructuras gasistas asciende a 35,6 millones de euros

Más de 500.000 valencianos podrán disponer de gas natural canalizado gracias a los nuevos proyectos de gasificación que la Conselleria de Infraestructuras y Transporte acaba de seleccionar como prioritarios y que estarán finalizados para 2011.

En total, serán 9 nuevos gasoductos cuya construcción supondrá una inversión total de 36,38 millones de euros, que serán aportados por la conselleria de Infraestructuras y las diferentes empresas gasistas (Gas Natural Cegás, Endesa Gas e Iberdrola Gas).

El objetivo que persigue la Conselleria de Infraestructuras con este nuevo Plan de Gasificación según ha explicado el conseller Mario Flores “es el desarrollo de infraestructuras básicas y complementarias de transporte, distribución y suministro de gas para garantizar y diversificar el suministro de este combustible a través de varios puntos de suministro y facilitar el acceso al gas natural a un mayor número de ciudadanos y empresas”.

Cabe destacar que el gas natural, es el más limpio de los combustibles fósiles, de ahí que desde la Generalitat se quiera fomentar su utilización tanto para usos domésticos, comerciales como industriales en sustitución de los derivados del petróleo. En su combustión, el gas natural produce menos dióxido de carbono que los demás combustibles fósiles, contribuyendo a la disminución del efecto invernadero. Además, la emisión de óxidos de nitrógeno es considerablemente menor y son prácticamente nulas las emisiones de dióxido de azufre, partículas y compuestos orgánicos.

Para lograr estos objetivos, la conselleria de Infraestructuras sacó una orden de ayudas con la finalidad de seleccionar propuestas de desarrollo de infraestructuras gasistas que presenten las distintas compañías y que resulten prioritarias y más adecuadas para el desarrollo eficiente de la distribución y transporte de gas en el ámbito de la Comunitat. Como resultado de esta selección en Alicante se desarrollarán cinco nuevos gasoductos, dos en Castellón y otros dos en la provincia de Valencia.

Nuevos gasoductos previstos en la provincia de Alicante
Gasoducto Guardamar- Pilar de la Horadada: Permitirá el acceso al gas natural de los municipios de Guardamar del Segura, Torrevieja, la playa de Orihuela y Pilar de la Horadada. Esta infraestructura cuyo coste asciende a 6,24 millones de euros, de los que Infraestructuras aportará el 25%, será desarrollada por la empresa Gas Natural.

Gasoducto Onil- Sax- Biar: Este proyecto de gasificación permitirá el acceso a los municipios Sax y Biar del gas natural a través de la construcción de un ramal denominado Onil- Sax y otro ramal a Biar. Estas obras las desarrollará Endesa Gas y supondrán un coste de 5,28 millones de euros. En este caso, la conselleria aportará cerca del 15% de la inversión.

Gasificación Vinalopo Mitjà: Posibilitará el acceso al gas natural de los Municipios de Monóvar, Algueña y Pinoso. Esto será posible gracias a la construcción del gasoducto Elda- Monóvar- Algueña, que se completará con la construcción del ramal Petrer-Elda- Monóvar, el ramal a Algueña y el ramal a Pinoso. Esta infraestructura gasista será acometida por la empresa Endesa Gas. La inversión total asciende a 2,9 millones de euros, y la Conselleria de infraestructuras sufragará al 17,2%.

Gasificación de la Marina Alta: A través del gasoducto de transporte secundario Marina Alta (Denia- Javea) se construirán ramales de distribución que permitirán que El Vergel, Ondara, Pedreguer, Gata de Gorgos, Pego y Jávea dispongan de gas natural. Endesa Gas será la encargada de desarrollar estas infraestructuras cuyo presupuesto asciende a 4,49 millones de euros, de los que la conselleria aportará el 20%.

Gasificación Altea- Vila- Joiosa: Este proyecto permitirá el acceso al gas natural de los municipios de Benidorm, Alfas del Pi, Altea, Polop, La Nucia, Finestrat y Vila Joiosa. Los ramales de alimentación llevarán el gas natural desde las dos plantas satélites de GNL (gas natural licuado) y que alimentará la totalidad de puntos de suministro de estos seis núcleos urbanos. El coste de este proyecto, que realizará Iberdrola Gas será de 10 millones de euros y el 20% lo sufragará la Conselleria de Infraestructuras.

Nuevos gasoductos previstos en la provincia de Valencia
Gasoducto Alfara de Algimia-Gilet: Este gasoducto cuya construcción supondrá una inversión de 1.850.000 euros, permitirá el accseo al gas natural a los municipios de Alfara de Algimia, Algimia de Alfara, Torres-Torres, Estivella, Albalat dels Tarongers, La Rodona y Gilet. Esta infraestructura gasista será desarrollada por la empresa Gas Natural Cegás y la conselleria de Infraestructuras se hará cargo del 24% de la inversión.

Gasoducto Cullera- Gandia: Esta nueva infraestructuras gasista que partirá de Cullera y discurrirá hasta Gandía. Prevé la construcción de ramales de gasoducto para llevar el gas natural a Tavernes de Valldigna, Xeresa y Xeraco. Con esta infraestructura se completa el Gasoducto Villalonga-Gandia-Oliva, que actualmente está finalizando su construcción y que entrará en funcionamiento el primer trimestre de 2009.

El gasoducto Villalonga-Gandia-Oliva, de 39,7 kilómetros de longitud, se inicia en Castelló de Rugat y termina, en esta primera fase, en Gandia, Oliva y Villalonga, posibilitando el suministro a todos los municipios que se encuentran a su paso: Rugat, Aielo de Rugat, Montixelvo, Terrateig, Castellonet, Barx, Lloc Nou de Sant Jeroni, Almiserà, Ròtova, Beniflá, Alfahuir, Ador, Palma de Gandia, Potries, Almoines, Rafelcofer, Beniarjò, Alqueria de la Contessa, Real de Gandia, Benirredrà, La Font d’en Carros, Villalonga, Bellreguart, Palmera, Gandia, Oliva, Miramar, Daimús, Guardamar de la Safor y Piles.

Nuevos gasoductos en la provincia de Castellón
Gasoducto Oropesa-Torreblanca-Alcalá de Xivert: Este gasoducto permitirá la llegada del gas natural canalizado a Torreblanca y Alcalá de Xivert. Su construcción supondrá una inversión de 3.640.000 euros, de los que Infraestructuras aporta el 25% y el resto Gas Natural Cegás.

Proyectos de Gasificación Alto Palancia: Este proyecto de gasificación del Alto Palancia arranca desde la conexión al Gasoducto de la Esperanza, en el término municipal de Segorbe. De aquí saldrán tres ramales de gasoducto que permitirán la distribución de gas natural en Altura, Navajas y ampliar la oferta de gas natural a la zona norte de Segorbe, que en estos momentos no dispone de ningún servicio de gas canalizado. Este proyecto, cuyo coste asciende a 980.000 euros, será desarrollado por Iberdrola Gas y la conselleria de Infraestructuras sufragará el 25%.

La Comunitat es una región fuertemente gasificada y la presencia del gas natural es muy superior a la de la media del conjunto nacional. De hecho, el gas natural supone el 25% de toda la energía demandada en la Comunitat, mientras que España representa el 16% de la demanda total de energía. Esto es debido en buena medida a los planes de gasificación que desde 1997 ha llevado a cabo la Generalitat.

Según ha explicado Mario Flores “uso del gas natural en los hogares de la Comunitat se ha incrementado un 54% en los últimos cuatro años. Este aumento se está produciendo básicamente gracias a la extensión de los ramales de gasoducto que permiten que cada vez más poblaciones dispongan de este combustible”.

Subir