elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU denuncia que la conselleria tarda una media de dos meses y medio en hacer una colonoscopia cuando se detecta sangre en las pruebas

EU denuncia que la conselleria tarda una media de dos meses y medio en hacer una colonoscopia cuando se detecta sangre en las pruebas

    La diputada de EUPV, Marina Albiol, ha denunciado que la Conselleria de Sanidad tarda dos mesos y medio de media en hacer una colonoscopia a pacientes que se les ha detectado sangre oculta en femta. Albiol destaca que el propio departamento del conseller Manuel Llombart asegura que lo ideal es que el límite máximo sea de un mes. “Esta media de dos meses y medio de espera nos preocupa porque puede suponer un peor pronóstico y una peor curación”, ha declarado Albiol.

    Esquerra Unida preguntó el pasado mes de octubre sobre cuál era el tiempo de espera en esta prueba. En la respuesta parlamentaria que la conselleria ha dirigido a la diputada Marina Albiol, el Consell constata la tardanza de una media de 2 mesos y medio. “Nos sorprende esta media cuando lo que se recomienda es un mes, y así lo dice el programa de prevención de cáncer colorectal de la Generalitat (http://www.sp.san.gva.es/biblioteca/publicacion_dgsp.jsp?cod_pub_ran=283082291), aisí como el consenso europeo del año pasado quien habló de un mes entre la confirmación de positividad en el TSOH (test de sangre oculta en Femta) i la colonoscopia. Hay que recordar que el cáncer de colon y recto es el segundo en frecuencia en los dos sexos en el País Valenciano”.

    La parlamentaria ha instado a poner medios y recursos necesarios para que las colonoscopias se hagan en un mes, tal y com aconsejan los organismos médicos. Albiol subraya: “las listas de espera repercuten sobre la calidad de la asistencia sanitaria”.

    Subir