elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV exige una comisión de investigación sobre la compra de Valmor

  • Advierte que “si Fabra sigue tapando el negocio oscuro de la F1 acudiremos a los tribunales”

El PSPV-PSOE, ha exigido una comisión de investigación en Les Corts que explique por qué el presidente Fabra decidió comprar Valmor, al tiempo que ha advertido que “si Fabra sigue tapando el negocio oscuro de la Fórmula 1 acudiremos a los tribunales”. Así lo ha señalado la portavoz socialista de Grandes Eventos, Eva Martínez, quien ha señalado que “si una vez más, los diputados del PP, tanto los imputados como los que no lo están, votan en contra de facilitar esta información, los socialistas iremos a los tribunales para defender los derechos de los valencianos, como hemos hecho en casos como Emarsa, Gürtel, Brugal o el caso Cooperación”.

Así, Eva Martínez ha recordado que “fue Fabra quien decidió comprar Valmor y quien firmó un contrato en nombre de todos los valencianos para seguir manteniendo la Fórmula 1 a costa de los grandes recortes que estamos sufriendo en sanidad, educación o servicios sociales”. Además, ha apuntado también Fabra “renunció a exigir responsabilidades penales a los administradores que llevaron a la ruina a Valmor, en caso de que las hubiera, así como la cancelación de todas sus deudas, una decisión que el presidente en primera persona sin tener en cuenta que el dinero era de todos los ciudadanos de esta Comunidad”. Por eso, la diputada ha apuntado que los datos conocidos por la Sindicatura de Cuentas “pueden llevarnos a hablar de nuevos casos, esta vez con Alberto Fabra como protagonista”.

La diputada socialista ha señalado que los socialistas han decidido pedir esta comisión de investigación tras conocer los nuevos datos y las graves irregularidades que aparecen en el informe de la Sindicatura de Cuentas, que se conoció hace prácticamente 15 días. “Exigimos que todos los contratos salgan a la luz y queremos ver todos los informes, incluso aquellos que el Consell no le ha facilitado al síndic de Comptes”, ha incidido Martínez, quien ha advertido que “si el PP se niega de nuevo a hacerlos públicos en Les Corts tendrá que hacerlo ante un tribunal, donde Fabra deberá responder judicialmente si su decisión de comprar Valmor deriva en posibles delitos, ya que ha comprado una empresa en ruina con dinero público”.

De hecho, tal como ha remarcado Martínez, el informe de la Sindicatura de Cuentas “responde ya a una fiscalización de la actuación de Fabra como presidente de la Generalitat, es él quien tiene todas las responsabilidades sobre cuestiones como la firma de este contrato de compra, que nos da una idea de cómo está gestionando el dinero de todos los valencianos”.

Finalmente, Eva Martínez ha querido responder a las declaraciones realizadas ayer por el vicepresidente de la Generalitat, quien justificó el hecho de que el Consell le perdonara a la empresa Valmor una deuda de 14 millones a cambio de mantener, según Císcar, la celebración de la Fórmula 1 en la capital y eviar así “el desprestigio” que hubiera supuesto su cancelación. Así, para la portavoz del PSPV-PSOE “el desprestigio de esta Comunidad lo ha provocado el PP con su despilfarro, sus casos de corrupción y la gran deuda a la que nos ha llevado, así como su continuada mala gestión que ha puesto en riesgo el bienestar de todos los valencianos”.

Exigencia de transparencia a Fabra
Por su parte, el síndic socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha señalado que “ante la gravedad de las declaraciones de Císcar, a la petición de una comisión de Emarsa que ya registramos ayer, se suma ahora la petición de una sobre la compra de Valmor, porque es necesario conocer los informes y la realidad de lo sucedido”. En este sentido, Torres ha destacado además que se solicitará toda la documentación relacionada con la compra y le ha adviertido al presidente Fabra que espera “que cumpla su compromiso de transparencia y que sus palabras no vuelvan a quedar de nuevo en papel mojado, sino que empiece a demostrar de una vez que cree en lo que dice y que, por tanto, los valencianos también pueden creerle, porque hasta ahora está claro que no tiene ninguna credibilidad”.

Subir