elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

José Muñoz: “Si 2012 ha sido el año del paro y los recortes, 2013 será el del éxodo juvenil”

José Muñoz: “Si 2012 ha sido el año del paro y los recortes, 2013 será el del éxodo juvenil”
  • Joves Socialistes del País Valencià (JSPV) resume el año 2012 como “el peor” para los jóvenes valencianos, marcado por el paro, el ataque a la Educación pública y criminalización de las protestas estudiantiles

José Muñoz, Secretario General de Joves Socialistes del País Valencià (JSPV) ha hecho hoy balance de la situación en la que se encuentran la mayoría de jóvenes valencianos, pocos días después del cierre del 2012 y entrada en el nuevo año. Resumidamente, Muñoz ha calificado el año 2012 como “el peor que nos ha tocado vivir como jóvenes”, marcado por el paro y los recortes contra la enseñanza pública.

Muñoz se ha dirigido en primer lugar a los miles de jóvenes que siguen sin encontrar un empleo, más del 50% según los últimos datos del paro. Por eso ha pedido al president de la Generalitat, Alberto Fabra, que ponga urgentemente en marcha “un Plan de Empleo juvenil específico, pactado con los agentes sociales y el Consell de la Joventut” y deje de “aplaudir la precariedad”, cuando dice que se ha creado empleo para jóvenes. Además, Muñoz ha afirmado que “no nos irá tan bien cuando los jóvenes sólo piensan en emigrar”.

Por otro lado, el líder de la organización juvenil ha subrayado que Joves Socialistes “seguiremos luchando, en la calle y en las aulas, contra los recortes y contrarreformas de la derecha”, refiriéndose a la reducción de becas al estudio, Erasmus, comedor o transporte de la Generalitat, así como a la subida de tasas universitarias, los barracones o la contrarreforma educativa del ministro Wert, “medidas ideológicas que sólo pretenden desmantelar, privatizar y desprestigiar nuestro sistema público de enseñanza y nuestra lengua propia”, ha denunciado.

Finalmente, José Muñoz ha recordado que son los poderes públicos quienes “tienen la responsabilidad de frenar el éxodo de jóvenes al extranjero”, ya que considera que, sobre todo en época de crisis, “es de primero de carrera que se tienen que fortalecen los servicios públicos y ofrecer todas las oportunidades a las y los jóvenes”. En lugar de eso, Muñoz ha lamentado la actitud de un PP “ciego y sordo”, cuya única respuesta está siendo “la represión violenta y criminalización de las protestas”, unas protestas multitudinarias que van a seguir marcando la agenda del nuevo año que empieza.

Subir