elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU exige la convocatoria de la Diputación permanente de Les Corts para que Fabra dé explicaciones sobre el incumplimiento del déficit

  • Sanz: “Los servicios públicos y de protección social no pueden ser nuevamente las víctimas de una crisis que los ciudadanos no han provocado”

La síndica de EUPV en Les Corts y coordinadora de la formación de izquierdas, Marga Sanz, critica el aviso dado por el ministro Montoro, “el cual demuestra dos cosas: una, que los hombres de negro existen y dos, que la Generalitat está intervenida. La advertencia a Fabra no deja dudas: a cierre del tercer trimestre el déficit de las cuentas públicas valencianas estaba en el 1,6%, una décima por encima del objetivo del 1,5 para 2012”, recalca.

Sanz manifiesta que el problema será “qué medidas adoptará el presidente Fabra si a cierre de ejercicio no se ha cumplido con el Plan económico-financiero de reequilibrio de las autonomías. Si a pesar de haber trampeado las cuentas anticipando el cierre del presupuesto a 19 de noviembre, no se cumple con el objetivo del 1,5 de déficit”, advierte.

Para Esquerra Unida, urgen las explicaciones de Fabra; “que nos diga si va a tocar el presupuesto aprobado por las Cortes para 2013 y meter un nuevo recorte al gasto social, como hizo el año pasado. Educación, Sanidad y Bienestar Social ya no aguantan un techo de gasto más bajo so pena de cerrar centros, y la inversión pública está bajo mínimos. El Presidente debe decir la verdad a los valencianos y que sepamos cual es la hoja de ruta del Consell en este caso, no vayan a sorprendernos con una nueva vuelta de tuerca en la privatización de la sanidad por ejemplo”, subraya Sanz.

La diputada de EUPV asegura que el incumplimiento del déficit “echa por tierra la actitud de Fabra, quien sacó pecho por los datos del paro en nuestra comunidad, pecando de imprudencia, cuando sabe que nuestra economía sigue destruyendo empleo, que el que se crea es precario y la bajada del paro es puramente estacional”.

Para Sanz, la única salida que tiene el Consell “es aplicar una reforma fiscal progresiva, que recupere la fiscalidad perdida, gravando mas a quien mas tiene, que se persiga el fraude fiscal de acuerdo a un plan de actuación conjunto con el Gobierno y se recupere impuestos como el de Transmisiones hoy bonificado al 100%”.

Subir