elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación pagará un máster al mejor estudiante de cada carrera para premiar el esfuerzo y valorar la excelencia académica

  • Una apuesta de la Generalitat Valenciana para reconocer el alto rendimiento académico

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte pagará un máster al mejor estudiante universitario de cada carrera de las cinco universidades públicas valencianas, que este curso pasado finalizó su grado con el objetivo de "premiar" su esfuerzo y reconocer el mérito de sus calificaciones. Es una de las nuevas apuesta de la conselleria para reconocer a los alumnos excelentes del sistema universitario público.

Saldrá una convocatoria específica donde se recogerán los criterios para optar a esta novedosa beca de alto rendimiento. Cada una de las universidades remitirá a la conselleria los expedientes que cumplan con los requisitos académicos de tal forma que de cada grado, licenciatura, ingeniería, ingeniería técnica, arquitectura o arquitectura técnica o diplomatura, se proponga a los mejores.

Una comisión integrada por miembros de las universidades públicas valencianas, representantes de alumnos, de consejos sociales y de la propia administración será la que determine la selección de becados, que obtendrán un diploma acreditativo y quedarán exentos del abono de la tasa. Los beneficiaros serán los estudiantes que finalizaron sus títulos en el curso 2011-12, y podrán beneficiarse de un máster iniciado tanto en el presente curso como en el curso 2013-2014.

Así lo ha explicado este jueves la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, durante una visita al Museo Mariano de la Basílica de la Virgen de Valencia, en la que ha garantizado que "los mejores estudiantes de cada titulación podrán acceder a un máster gratuito”.

La iniciativa pretende "premiar la excelencia" y hacer un "reconocimiento expreso al merito", dentro de la política de becas que lleva a cabo la Conselleria de Educación.

En este sentido, Català ha resaltado que su departamento "ha multiplicado por ocho" el número de becas a los estudiantes universitarios valencianos en las que se tienen en cuenta las necesidades económicas de las familias, y además ahora ha querido hacer un "reconocimiento expreso a los mejores estudiantes". Este año la partida de becas es de 16, 5 millones de euros frente a los dos millones del año pasado, lo que permitirá junto a las becas del Ministerio a cerca de 50.000 alumnos universitarios.

De este modo, los mejores alumnos de cada titulación tendrán la posibilidad de tener la matrícula del máster al que quieran acceder gratuita o subvencionada por una beca de la Generalitat.

Subir