elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Baldoví pedirá responsabilidades al ministro del Interior por el caso del vecino de Castellón que fue multado por la Guardia Civil para hablar en valenciano

    El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha anunciado que presentará una iniciativa parlamentaria para que se expliquen los motivos "de la persecución de las lenguas cooficiales del estado que, por más que a algunos les pese, están reconocidas en la Constitución". El parlamentario ha hecho estas valoraciones en el día que se ha juzgado a un joven, denunciado por delitos que no había cometido por el hecho de dirigirse a dos guardias civiles en valenciano.

    En el juicio que ha quedado hoy visto para sentencia, los dos agentes han admitido que Carles Mateu vistió el chaleco reflectante y que los pruebas de alcohol y drogas dieron negativas, por lo que se hace incomprensible la denuncia de los agentes.

    Ante esta incomprensible situación, Carles Mateu decidió denunciar a los agentes por denuncias falsas y, finalmente el juicio será visto para sentencia.

    Para el diputado de la coalición valencianista, progresista y ecologista, “los agentes deben de estar junto a los ciudadanos y no en contra de ellos y, en este caso, la denuncia parece estar completamente injustificada", ha afirmado Baldoví.

    “No es la primera vez que los valencianoparlantes han sufrido algún tipo de persecución por parte de miembros de las fuerzas de seguridad del Estado por dirigirse a ellos en su lengua propia y esperamos que de una vez por todas se respete la oficialidad de todas las lenguas del Estado" ha sentenciado Baldoví.

    Subir