elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La AVEN destina 3,49 millones de euros para apoyar proyectos de ahorro energético en las empresas de la Comunitat

  • La adopción de medidas de ahorro permitirá un ahorro de la factura energética de 5,5 millones de euros cada año

  • Esta actuación se enmarca dentro del Programa Ahorra con Energía que tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, a través de la Agencia Valenciana de a Energía (AVEN), va a apoyar un total de 219 proyectos procedentes del sector industrial para la realización de actuaciones de ahorro energético. Para ello, destinará 3.490.000 euros.

Estos incentivos se enmarcan dentro del Programa que la Conselleria está llevando a cabo con el objetivo de lograr un mejor uso de los recursos energéticos. En este sentido, la AVEN apoya económicamente a aquellas empresas que presentan proyectos para reducir sus consumos energéticos.

En este sentido, el director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha destacado “el esfuerzo que están realizando las empresas de la Comunitat para mejorar su eficiencia energética y su compromiso por incorporar tecnologías de ahorro energético”.

Así pues, la AVEN va a respaldar un total de 190 proyectos empresariales que suponen realizar inversiones en eficiencia energética. Estos proyectos conllevan la utilización de tecnologías de alta eficiencia energética o la mejor tecnología disponible, el cambio de equipos por otros más eficientes, etc.

De esta forma, se consigue reducir el consumo de energía. A este respecto, Cejalvo ha subrayado la importancia de la energía en las empresas, “ya que constituye un factor clave que incide de manera importante en su competitividad y es un claro factor de coste; de ahí que la eficiencia energética adquiera especial relevancia”.

La AVEN destinará un total de 2,85 millones de euros para estos proyectos. La adopción de estas medidas de eficiencia va a permitir un ahorro energético de 8.000 toneladas equivalentes de petróleo y un ahorro económico de 4 millones de euros anuales en al factura energética.

Junto a estos proyectos, la AVEN respaldará la diversificación energética hacia otros combustibles más eficientes con un total de 490.000 euros que se destinarán a respaldar 27 proyectos. Gracias al cambio de combustible se dejarán de consumir 4.560 toneladas equivalentes de petróleo, lo que supondrá un ahorro económico anual superior a 600.000 euros.

Mejora de la eficiencia energética en la Comunitat
La Generalitat pretende que la eficiencia y la gestión de la energía se conviertan en una herramienta estratégica para la mejora de la competitividad en la industria y en el tejido empresarial valenciano, y, en general, de toda la sociedad valenciana.

El resultado de estas actuaciones, junto a otros factores, ha sido que en los últimos años se ha mejorado en torno al 18% la eficiencia energética (consumo de energía por unidad de PIB) en nuestra Comunitat, situándonos un 10% por encima de la media nacional, lo cual sin ninguna duda se convierte en una ventaja competitiva con respecto al resto de España.

Subir