elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crítica a "Sin tregua (End of Watch) (2012)"

Crítica a "Sin tregua (End of Watch) (2012)"
  • Cops: The Movie

DIRECCIÓN / PAÍS /AÑO:

David Ayer / Estados Unidos (2012)

REPARTO:

Jake Gyllenhaal, Michael Peña, Anna Kendrick, Frank Grillo, America Ferrera, Natalie Martinez, Cody Horn, David Harbour

SINOPSIS:

Taylor (Jake Gyllenhaal) y Zavala (Michael Peña), dos agentes de policía que patrullan las calles de Los Ángeles, tendrán que afrontar un gran reto cuando se convierten en el objetivo de una peligrosa banda de narcotraficantes que han puesto precio a su cabeza.

CRÍTICA:

David Ayer ha demostrado hasta ahora en sus trabajos que tiene especial fijación por el trabajo policial (para ensalzarlo en ocasiones y para hablar de su corrupción en otras) y también con las refriegas con mexicanos. En esta ocasión coge a dos compañeros, su coche patrulla y nos narra con el formato de cámara en mano su día a día. Podría decir que la película resulta novedosa por el formato en el que está grabada pero mentiría, dado que a este lado del charco no tanto, pero en el otro, hay una serie llamada Cops (parodiada genialmente en por ejemplo la serie Me llamo Earl) que es idéntica. Aún así, a la mayoría si nos puede resultar algo distinto y es cierto que salvo algunos planos demasiado confusos, el uso de esta técnica es acertada.

La cinta que en esta ocasión no tira de corrupciones ni medias tintas y es un claro homenaje al trabajo policial, tiene seguramente como mayor punto a favor la complicidad entre los dos protagonistas: Jake Gyllenhaal y Michael Peña, que si decíamos que el director parece estancado en el género, el citado actor mexicano puede que sea el actor que más veces ha hecho de típico policía latino en la historia, estando en este film especialmente destacable y siendo más que el acostumbrado secundario. Hablando de records, puede que esta cinta haya batido también el de decir "fucks", resultando igual en algunas escenas cargante aunque en contraposición tiene muchos diálogos ágiles y divertidos, sobretodo entre los dos protagonistas.

Puede que no pase a la historia de las películas del género de "polis" pero si es muy disfrutable, con un gran ritmo, acción que te tiene pegado a cada secuencia, en cada intervención, rematado con un notable final y sazonado con una buena BSO que acompaña toda la película, aunque puestos a pedir y a pasar Cops al formato película me faltó Bad Boys de Bob Marley.

Nota: 6'5

Subir