elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV reclama a Fabra que cobre a los bancos como las demás comunidades para ingresar 100 millones de euros

    El portavoz socialista de Economía en Les Corts y vicesecretario de área del PSPV, Julián López, ha denunciado que “Fabra renuncia a cobrar más de 100 millones de euros a los bancos”. López ha lamentado que el PPCV haga esta renuncia que “podría ayudar a aliviar la carga que van a soportar casi todos los valencianos como consecuencia de los recortes de Rajoy y de Fabra”. Por contra, ha subrayado, “el PP sube las tasas a los estudiantes, exige el copago a quienes necesitan medicinas, recorta el sueldo de maestros, médicos y enfermeros, y pretende cobrar una tasa a quienes necesitan una ambulancia”. En este sentido, se ha preguntado “si a muchos ciudadanos se les piden sacrificios, por qué no a los bancos como sí se les pide en otras comunidades autónomas como Andalucía, Canarias, Extremadura y el año próximo en Cataluña y Asturías”.

    El dirigente socialista ha recordado que el PP valenciano, el pasado 17 de diciembre, rechazó una enmienda socialista a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, para establecer un impuesto sobre las entidades bancarias que operan en la Comunitat, que se establecería en función del volumen de depósitos captados entre los valencianos y las valencianas, y que no se dedicasen a la financiación de proyectos destinados a promover la reactivación económica y la generación de empleo.

    En este sentido, ha lamentado que “los esfuerzos que está haciendo Fabra para evitar que las entidades bancarias paguen este impuesto siguen la estela de los que hace Rajoy”. Al respecto, ha explicado que Rajoy trata de impedir que las comunidades autónomas puedan aplicarlo estableciendo un impuesto estatal equivalente “pero a tipo cero, lo que impediría el mantenimiento de los gravámenes autonómicos”. “No obstante -ha señalado- aunque Rajoy tenga éxito, cosa que está por ver, ya que algunas comunidades han anunciado su intención de recurrir la norma estatal, el Gobierno de España tendría que compensar a las comunidades que establecieran este impuesto”. Por ello, ha subrayado que “la Comunidad habría recibido, en cualquier caso, esos más de 100 millones de euros”.

    El caso de Asturias
    Por otra parte, recientemente se ha sabido que el Gobierno de Asturias aprobará una norma para aplicar este impuesto de inmediato y que reclamará del Gobierno de España la compensación que le corresponde en caso de que Rajoy insista en impedir que se aplique. “Esta postura es la que mantuvimos los socialistas en el debate de los Presupuestos para 2013, y que contó con el voto en contra del Grupo Popular, que rechazó de plano tanto el impuesto como la posible exigencia de una compensación”, ha remarcado. Al respecto, ha recordado que hay vídeos del debate en el que se puede comprobar.

    Por último, López ha insistido en que “a estas alturas ya ni siquiera nos sorprende la insistencia de Fabra en exigir sacrificios a casi todos mientras se protege a las entidades bancarias, que se están manteniendo a flote gracias a recursos públicos”. Por ello, ha reiterado que “habría que exigir a los bancos, a través de este impuesto, que echasen una mano para aliviar los recortes a los que Fabra y Rajoy someten a los valencianos”.

    Subir