elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rubio: "El Consell aprueba una “ridícula” subvención de 2,65 euros por habitante y exige a los ayuntamientos que le dé una “adecuada publicidad”"

  • Rafael Rubio ha denunciado que Fabra da una vez más la espalda a unos municipios a los que no paga lo que debe y encima “insulta con líneas ridículas como esta”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista Rafael Rubio ha asegurado hoy que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “se burla de los ciudadanos que viven en los municipios pequeños al ofrecerles una subvención para gastos corrientes de la que tienen que dar también adecuada publicidad”. Así ha valorado el diputado socialista la orden publicada por la Generalitat a través de la cual los ayuntamientos de poblaciones de menos de 3.000 habitantes pueden acogerse “bajo la pomposa denominación de subvención” a unos fondos para coadyuvar al desarrollo integral de los municipios. De este modo ha señalado que “lo único que se esconde detrás es una subvención de escasa cuantía para adquirir material de oficina y para el consumo de electricidad, gas y agua”.

En esta línea, Rubio ha afirmado que tras esta “literatura administrativa” Fabra esconde una realidad concreta: que los ayuntamientos no tienen el apoyo de la Generalitat “y cuanto más pequeño es el ayuntamiento peor lo tendrá que pasar”. “Fabra sólo tiene dinero para cuestiones suntuosas como grandes eventos y no para lo que de verdad necesitan las pequeñas poblaciones, que son planes de desarrollo, planes de formación y planes de empleo para paliar el gran problema de los ciudadanos de nuestra Comunitat que es el paro”. El portavoz socialista ha recordado que la Generalitat aún no ha pagado los más de 3.000 millones de euros que debe a los ayuntamientos.

Para el diputado socialista que los municipios de menos de 3.000 habitantes vayan a recibir apenas 2,65€ por ciudadano de esta “subvención” es “una auténtica burla” que se agrava con el hecho de que los municipios tienen que comprometerse, además, “a dar la adecuada publicidad de la ayuda que reciban”. De esta forma, ha criticado que a parte de contar una cuantía insuficiente “que casi rozan la miseria”, los ciudadanos “aún tengan que darle las gracias a Fabra por ser beneficiados con poco más de 2,50€”.

A todo ello hay que añadir que hasta el mes de julio el Consell no resolverá a qué Ayuntamientos concede estas subvenciones “a las que ha disfrazado con el nombre de integración y sostenibilidad territorial”, lo que refuerza, todavía más, el hecho de que “a la Generalitat no le interesan nada las dificultades por las que están atravesando los pueblos más pequeños”. Por último, ha recordado que esta orden “tampoco garantiza nada, ya que el año pasado, Fabra anuló varias líneas aprobadas a principio de año, como la de ayudas a los municipios turísticos del interior, una vez los ayuntamientos ya las habían solicitado”.

Subir