elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los tres centros Europe Direct de la Comunitat reciben más de 200.000 consultas durante el año 2012

  • Los temas más consultados están relacionados con oportunidades de empleo en países de la UE, tarjeta sanitaria europea, programas y becas

  • Las solicitudes de información dirigidas a las oficinas o realizadas a través de Internet se han incrementado un 35% respecto al ejercicio 2011

Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana han realizado alrededor de 204.000 consultas, tanto de forma presencial como a través del teléfono e Internet, en los centros Europe Direct de Valencia, Alicante y Castellón a lo largo de 2012, lo que supone un 35% más que el pasado año.

La directora general de Relaciones con la Unión Europea, Victoria Palau, ha atribuido este incremento de las demandas de información a la actual coyuntura económica. “Teniendo en cuenta el marco económico actual, las demandas de información se multiplican”, ha subrayado.

Los ciudadanos se han dirigido a los centros Europe Direct para buscar asesoramiento de diversa índole, pero, fundamentalmente, han solicitado información relacionada con las oportunidades de empleo en países de nuestro entorno, la tarjeta sanitaria europea, los programas europeos, las becas de movilidad, las estancias en prácticas o las labores de voluntariado.

La directora general ha subrayado que la misión principal de estos centros ha sido, desde su constitución, ser un punto de información para el ciudadano. “Por eso, se mantiene el ímpetu por mantener el nivel del servicio mediante el reciclaje de conocimientos, y además se están poniendo más herramientas de comunicación al alcance de la población, con la presencia en redes sociales como Facebook o Twitter”.

La mayor parte de las consultas, a través de la web
En este sentido, Internet sigue siendo la vía más utilizada por los ciudadanos para consultar y solicitar información sobre Europa, ya que la mayor parte de las peticiones se han realizado a través del correo electrónico o de las web www.europedirect-valencia.info, www.europedirect-alicante.eu o www.europedirect-castellon.eu.

En concreto, se ha incrementado respecto a 2011 en más de un 30% el número de consultas realizadas a través de la web y el email a los centros Europe Direct de la Comunitat.

El centro de información europea de Valencia ha recibido este año en torno a 87.000 consultas por vía telemática, tanto por correo electrónico como a través de visitas a su web. Por su parte, el Europe Direct de Alicante ha registrado a lo largo de 2012 cerca de 73.000 usuarios interesados en los asuntos europeos durante el mismo período. En cuanto al de Castellón, se han superado las 43.000 consultas a través de Internet.

Subir