elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat recibe 437,5 millones correspondientes al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) del ejercicio 2012

  • El Consell prioriza el pago a proveedores y el apartado social en la distribución de los nuevos fondos del FLA

  • Con la ejecución de estos pagos se muestra “el esfuerzo y compromiso de por agilizar las deudas pendientes” de la Generalitat

  • El montante permite afrontar todos los pagos comprometidos hasta fin de año

La Generalitat Valenciana valora la especial sensibilidad del Gobierno Central hacia la Comunitat con este tramo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), de cuyos fondos la Generalitat acaba de recibir 437,5 millones de euros.

Esta cantidad se corresponde con la relación de pagos por la Generalitat hasta finales de año, los cuales se podrán afrontar con toda solvencia.

Hoy mismo los proveedores de la Generalitat van a empezar a recibir el dinero procedente del FLA, quienes pueden consultar las facturas que se han incorporado al citado mecanismo en la web de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas www.chap.gva.es.

Desde la Generalitat se quiere subrayar “el esfuerzo y decidido compromiso de la Generalitat por agilizar las deudas pendientes”, especialmente en el apartado de proveedores, servicios sociales como la atención al menor, a la mujer y a la tercera edad y educación.

En concreto el 34,23% de los fondos se destinará al pago de proveedores, generando liquidez en el sector económico, mientras que el 22,17% se ha reservado al apartado de servicios sociales y bienestar social y el 17,21% a educación y universidades. Con ello se muestra el compromiso del Consell por los sectores sociales más afectados por la crisis. La suma del importe destinado a estos tres segmentos alcanza prácticamente el 75% del último tramo del FLA correspondiente a 2012.

El resto de recursos recibidos se destinará a cubrir deudas contraídas por la Generalitat con otras administraciones públicas y otros pagos comprometidos.

La Generalitat lo que quiere es pagar cuanto antes a sus proveedores y la adhesión al FLA ha mostrado ser una fórmula acertada para hacerlo en este contexto de crisis y generalizada caída de ingresos que afecta a todas las administraciones públicas.

La distribución de estos recursos ha sido una decisión “responsable y compleja, y lo que esperamos es poder pagar cuanto antes a todos los proveedores, recuperando la normalidad en todos los pagos de la Generalitat”.

Subir