elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

700 hogares valencianos participan en el programa Llars Verdes de la Conselleria de Infraestructuras

  • De un total de 36 municipios

  • El programa está coordinado por el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana

  • Está dirigido a la concienciación ambiental de las familias y a la mejora de sus hábitos cotidianos

Alrededor de 700 hogares de 36 municipios valencianos participan en el programa Llars Verdes, un programa coordinado por el Centre de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana. “Este programa -ha recordado el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo- está dirigido para reforzar la concienciación ambiental de familias y a la mejora de sus hábitos cotidianos para que estos sean más respetuosos con el entorno”.

“El Programa –ha continuado Tejedo- busca generar cambios permanentes en los hogares, proponiendo prácticas más respetuosas con el entorno, siempre desde una visión colectiva y buscando la participación activa de las familias implicadas”.

Llars Verdes plantea una serie de retos ambientales que deben ser alcanzados en los hogares participantes como el ahorro de agua y energía o reducción de residuos, entre otros. Estos retos se establecen a partir de la realización de una auditoría ambiental inicial muy sencilla de cada uno de los hogares (a partir de los consumos conocidos de agua, electricidad, gas, etc.).

“A lo largo del proceso, de un año de duración, se asesora y presta apoyo técnico a las familias, para que puedan alcanzar los objetivos específicos que se planteen. Finalmente, se realiza una auditoría final con el fin de evaluar el proceso y valorar la evolución de los consumos de energía y agua que se han producido, así como la reducción en la producción de residuos y la adecuada separación de los mismos”, ha informado el director general.

Municipios como Benicàssim, Musseros o Torrevieja, se encuentran estas semanas organizando talleres sobre consumo energético, con el fin de proporcionar a las familias conocimientos y ejemplos para hacer un uso eficiente de la energía en sus hogares.

Según ha explicado el director general, Vicente Tejedo “el año 2013 comienza con el reto de alcanzar ahorros de energía y agua superiores al 10% en los 700 hogares valencianos participantes. Centre d´Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana”.

En marcha desde 2010
El programa “Llars Verdes” se comenzó a desarrollar en la Comunitat Valenciana en mayo de 2010, con una experiencia piloto en los municipios más próximos al Centro de Educación Ambiental de Comunitat Valenciana, Sagunt y Puçol, en la que participaron un total de 50 hogares.

En la edición 2011-12 se extendió a 17 de municipios de la geografía valenciana con una participación de casi 250 familias. Ahora se inicia una nueva edición con 20 nuevos municipios que pueden incorporar más de 300 nuevos hogares al programa.

Por ello, desde el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana organizó una jornada en el que se hizo entrega de los “Kits de ahorro y eficiencia” y materiales educativos a todos los municipios participantes para que lo distribuyan entre las familias inscritas.

Subir