elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gerardo Camps: “Con este decreto se facilita que las entidades puedan obtener liquidez para destinarla a la concesión de préstamos para el sector productivo valenciano”

  • Al menos el 80% de los recursos irán destinados a la financiación de PYMES

  • Este aval de la Generalitat traerá consigo un aumento de la calificación de la propia emisión y una mejora del precio obtenido en las operaciones

  • Con esta medida se completa el conjunto de actuaciones puestas en marcha en favor de las PYME con intermediación de entidades financieras para afrontar la crisis económica

El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha señalado hoy que “el decreto para regular la concesión de garantías de la Generalitat a Fondos de Titulización de Activos facilitará que las entidades puedan obtener liquidez para destinarla a la concesión de préstamos para el sector productivo valenciano”.

Este aval de la Generalitat traerá consigo, por una parte un aumento de la calificación a efectos de rating de la propia emisión, lo que propiciará una apertura del mercado; y por otra, contribuirá a mejorar el precio de las operaciones”.

Gerardo Camps ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en la que ha explicado el decreto que se ha aprobado hoy para regular la concesión de garantías de la Generalitat, por importe de 300 millones de euros, a los activos que emitan los Fondos de Titulización constituidos por entidades financieras que se acojan a esta posibilidad.

Se ha establecido el compromiso de que los recursos obtenidos reviertan en el sistema productivo valenciano, estableciendo además como condición que al menos el 80% de esos recursos vayan destinados a la financiación de PYMES”, ha indicado.

Gerardo Camps ha señalado que la Titulización de Activos ha sido una vía de financiación muy utilizada por las entidades financieras, pero la situación económica actual y la falta de inversores provocó el cierre de este mercado, de forma que se dificultaban los préstamos y la obtención de liquidez por parte de las PYMEs.

Al respecto, ha destacado la importancia de haber previsto hace un año, durante la elaboración de la Ley de Presupuestos 2008, la posibilidad de poner en marcha esta medida, puesto que de lo contrario no habría habido cobertura legal y se retrasaría su entrada en vigor.

600 millones € para potenciar a las pymes
Gerardo Camps ha señalado también que “con la aprobación hoy de la nueva dotación de garantías por parte de la Generalitat para Fondos de Titulización de Activos Financieros se completa la cartera de nuevos productos financieros dirigidos a financiar el tejido productivo valenciano”.

La dotación de garantías por parte de la Generalitat para Fondos de Titulización de Activos se incluye entre las actuaciones diseñadas por el Gobierno Valenciano en el marco del Plan de Impulso de la Economía Valenciana y que fueron presentadas el pasado mes de mayo.

En el Plan de Impulso de la Economía Valenciana, dotado en su conjunto con 1.394 millones de euros, se incluyen 600 millones de euros dirigidos a potenciar el entramado empresarial valenciano, facilitando su acceso a la financiación.

Entre las actuaciones diseñadas con este fin, se incluye la creación de las nuevas Líneas IVF (200 millones de euros) actualmente en marcha, la línea de financiación para concesionarios de infraestructuras públicas (100 millones de euros) cuyo convenio se firmó el agosto pasado y la garantía pública para Fondos de Titulización de Activos de Entidades Financieras (300 millones de euros) cuyo decreto ha sido aprobado hoy por el pleno del Consell.

Respecto a la creación de nuevas Líneas IVF se han diseñado tres líneas diferentes de mediación. Una destinada a financiar circulante y reestructuración de deuda dotada con 150 millones de euros; una destinada a inversión que cuenta con 40 millones de euros; y una tercera línea destinada exclusivamente a financiar proyectos de renovación de flota que tiene una dotación de 10 millones de euros.

Las Línea IVF llegan hasta las pymes de la Comunitat Valenciana a través de más de 2.700 oficinas pertenecientes a las trece entidades financieras que actúan como colaboradoras del Consell en la puesta en marcha de este nuevo producto financiero.

En cuanto a la línea de financiación para concesionarios de infraestructuras públicas, permite a las empresas contratistas de nuestra Comunitat el acceso a una financiación adecuada.

Subir