elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan Director de Pilota dignifica al jugador profesional y crea nuevas oportunidades para nuestro deporte autóctono

El Plan Director de Pilota dignifica al jugador profesional y crea nuevas oportunidades para nuestro deporte autóctono
  • Se establece para los pilotaris profesionales una remuneración que no podrá ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional

  • Para garantizar la imparcialidad y la objetividad nace la figura del juez federativo y un comité técnico

  • Castellano destaca que este plan une a toda la gran familia de la pilota y nace del consenso de todos

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha presentado hoy en el Complejo Deportivo de La Petxina el Plan Director de Pilota Valenciana, cuyos objetivos fundamentales son dignificar al jugador profesional, mejorar las condiciones de la práctica deportiva y el régimen de las competiciones, así como establecer un sistema de jueces homologados.

Hemos elaborado un Plan ambicioso y positivo que cuenta con el compromiso, consenso, participación e implicación de todo el sector de la pilota, un plan concebido como un proyecto “integral y transversal” que pretende fomentar el espectáculo, crear incentivos y estímulos, apoyar el deporte base y mejorar las infraestructuras. En definitiva afianzar su presencia en la sociedad valenciana y crear nuevas oportunidades y garantías de futuro en nuestro deporte autóctono, ha resaltado el conseller.

En este sentido, ha precisado que si existe un nivel profesional activo y de alto nivel competitivo es “más fácil competir en atracción con otros deportes y así asegurar el relevo generacional de jugadores y aficionados”.

Planes de Acción
El conseller ha explicado que Plan Director nace del consenso y trabajo de todos, de esa gran familia que compone la pilota valenciana y de todos depende mejorar la imagen y el futuro de la pilota.

Así, el plan está compuesto por cuatro Planes de Acción: Plan de Ordenación y Regularización del Deporte Profesional en las modalidades de 'Raspall' y 'Escala i Corda'; Plan de Expansión de la Práctica de la Pilota Valenciana; Plan de Infraestructuras de la Pilota Valenciana y Plan de Promoción Autonómica Nacional e Internacional de la Pilota Valenciana.

En cuanto al Plan de Ordenación y Regularización del Deporte Profesional en las modalidades de 'Raspall' y 'Escala i Corda', Castellano ha explicado que establece que los jugadores profesionales cuenten con una licencia de la Federación y establece unas categorías en función de su nivel y éxitos deportivos.

Asimismo, en el Plan se recoge el número de competiciones en las que podrá participar, y se establece también un nivel mínimo de retribución según la modalidad que se juegue.

Además, se van a homogeneizar las instalaciones deportivas de los trinquetes existentes y se van a establecer las condiciones mínimas que deben cumplir los de nueva creación. También se clasificarán los trinquetes por categorías en función de la iluminación, cubierta, condiciones del suelo, estado de la pintura, acondicionamiento de vestuarios y aforos.

El Plan persigue, a su vez, fomentar el espectáculo manteniendo la diversidad del deporte, por lo que regulariza los campeonatos oficiales y otras competiciones. Con ello se pretende incentivar y motivar al jugador profesional, garantizar el interés del 'trinqueter' y asegurar un espectáculo´del más alto nivel. Para conseguirlo, establece un calendario de competiciones oficiales con el objetivo de que puedan celebrarse más y que tengan una duración menor.

Por otro lado, Serafín Castellano ha asegurado que para garantizar “la imparcialidad y objetividad del juego” se crea la figura del juez federativo y el Comité Técnico. Para ser juez se deberá superar un curso de formación de un mínimo de 20 horas impartido u homologado por la Federación de Pilota Valenciana. Por su parte, el Comité Técnico determinará el número de jugadores de cada categoría así como la clasificación inicial, que se actualizará al inicio de cada temporada en función de la posición que ocupen los jugadores en el ránking.

En esta misma línea, el Plan apuesta también por reconocer y fomentar el papel de la Selección de Pilota Valenciana. Castellano ha asegurado que la Selección constituye el “máximo exponente de nuestro deporte autóctono otorgándole una proyección internacional que lo convierte en embajador de nuestra cultura y de nuestras señas de identidad”.

Castellano ha comentado del Plan de Expansión de la Práctica de Pilota Valenciana sus objetivos, entre los que ha destacado la consolidación del programa de Pilota a l'Escola, la potenciación de las escuelas de pilota, centros de tecnificación y CESPIVA, así como el aumento del número de jugadores de pilota valenciana “porque son clave a la hora de formar una cantera de pilotaris de nivel que garantice la continuidad de nuestro deporte. Por ello la Generalitat va a seguir apoyando estas iniciativas dirigidas a garantizar el futuro de la pilota”, ha resaltado el conseller.

Por lo que respecta al Plan de Infraestructuras de la Pilota Valenciana se persigue homogeneizar las instalaciones y planificar las inversiones para adecuar y dotar de nuevas infraestructuras con el objetivo de facilitar la práctica de este deporte en todo el territorio de la Comunitat. En este sentido, se va a elaborar el mapa de infraestructuras de pilota valenciana, se acometerán las actuaciones necesarias y se optimizará el uso de las instalaciones deportivas existentes.

Por último, el Plan de Promoción y difusión de la Pilota Valenciana pretende dar a conocer un fenómeno único en el mundo y proporcionar a la pilota valenciana proyección nacional e internacional tanto en su vertiente deportiva como en lo relativo a su arraigo en la sociedad valenciana desde tiempos inmemorables.

Uno de los objetivos de este plan es apoyar el reconocimiento por el Comité Olímpico Internacional de la Pelota a Mano como deporte olímpico.

Radiografía de la Comunitat
La Comunitat cuenta con un total de 129 instalaciones deportivas, de las cuales 58 son trinquetes. Respecto al número de jugadores: 3.071 son federados, 112 profesionales, 1.572 amateurs y 62 pilotaris de élite. En total se celebran en el conjunto de la Comunitat 4.433 partidas de pilota valenciana al año.

Estas cifras ponen de manifiesto que la pilota “forma parte de nuestras raíces y tradiciones, es una seña de identidad y se encuentra en la base de nuestro sentir como pueblo. El Plan nace con la misión de garantizar el futuro de la pilota valenciana que por su espectacularidad, belleza y tradición se merece”, ha concluido el conseller de Gobernación y Justicia.

Subir