elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial ha incrementado su apoyo al emprendimiento un 95% durante 2012

  • El Plan de Incentivos 2012 ha destinado 20 millones de euros para impulsar la innovación

  • En los CEEI de la Comunitat se han creado 660 empresas innovadoras, más de 1.550 empleos y 1.300 planes de empresas

  • El secretario autonómico de Industria y Energía subraya la importancia del emprendimiento para lograr reactivar la economía y generar empleo y riqueza

El secretario autonómico de Industria y Energía, José Monzonís, ha destacado que el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial ha incrementado su apoyo al emprendimiento un 95% durante 2012. Según Monzonís, “estos apoyos son especialmente interesantes para emprendedores que ya hayan lanzado su proyecto con cierta anterioridad”.

Además, ha destacado que a través del Instituto Valenciano de Finanzas, se han puesto a disposición del emprendedor varias líneas de financiación, a través de préstamos participativos, para iniciativas innovadoras en sus fases iniciales de maduración.

Así, ha detallado que el Plan Incentivos puesto en marcha por la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo en 2012 “ha destinado un total de 20 millones de euros para impulsar el emprendimiento innovador”.

Monzonís ha hecho especial hincapié “en la importancia que adquiere el emprendimiento innovador para lograr reactivar la economía y generar riqueza, empleo y crecimiento económico”.

“Por ello, la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo pone a disposición de los emprendedores un amplio conjunto de instrumentos que, en función del grado de maduración del proyecto, les permitan reducir el riesgo de emprender y hacerlo con las mejores garantías y la mayor ambición posible”.

En este sentido, ha explicado que la Conselleria cuenta con medios propios, tales como el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial o el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), así como con instrumentos concertados con instituciones nacionales, asociaciones privadas sin ánimo de lucro –caso, por ejemplo, de la red de CEEIS y de Institutos Tecnológicos- y empresas, así como con la colaboración de inversores privados como es el caso de la Asociación de Business Angels de la Comunitat Valenciana.

Como dato que manifiesta esta labor de apoyo al emprendimiento innovador, Monzonís ha señalado que en el período 2007-2011, en los cuatro CEEIS de la Comunitat Valenciana se finalizaron más de 1.300 planes de empresa, se crearon 660 empresas de claro contenido innovador y se generaron cerca de 1.550 empleos de alta cualificación.

Del mismo modo ha subrayado que “el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial ha apoyado entre 2007 y 2011 un total de 164 de estos proyectos con 13 millones de euros, con los que se ha desarrollado una inversión de 110 millones de euros”.

Préstamos participativos para jóvenes empresas innovadoras
Cabe destacar que el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, el Instituto Valenciano de Finanzas y los cuatro CEEIs de la Comunitat Valenciana, gestionan conjuntamente una de las líneas de préstamos participativos que apoyan la consolidación de jóvenes empresas innovadoras en sus primeros meses de actividad, con la única garantía de su proyecto empresarial.

Además, el Instituto Valenciano de Finanzas dispone de la línea IVF Business Angels para facilitar préstamos participativos a estas microempresas y PYMEs innovadoras, en casos en que también participen inversores privados externos a la empresa.

“Tratamos con ello de promover el desarrollo de instrumentos como capital semilla y capital de arranque, así como de poner a disposición de las PYMEs nuevos recursos para el crecimiento y la internacionalización, en la línea de hacer del IVF un auténtico banco de emprendedores” como recientemente ha señalado el President de la Generalitat, buscando la máxima movilización de recursos públicos y privados a favor del emprendimiento”, ha explicado.

En esta misma línea, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial también ha firmado acuerdos de colaboración con el Instituto de Crédito Oficial, la Empresa Nacional de Innovación y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial para facilitar el acceso de las empresas a las líneas de financiación de estas entidades.

Subir