elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Durante la Navidad se incrementan las donaciones hasta un 50% gracias a la solidaridad de los valencianos

Durante la Navidad se incrementan las donaciones hasta un 50% gracias a la solidaridad de los valencianos
  • El conseller de Sanitat presenta la campaña navideña de donación de sangre “Regala vida en Navidad”

  • Diversas empresas valencianas han colaborado en esta iniciativa obsequiando con chocolates, juguetes, cremas y entradas gratuitas a los donantes

  • El conseller de Santitat recuerda la importancia de donar sangre ya que la Comunitat necesita más de 700 donaciones al día

Durante las fiestas navideñas la conselleria de Sanitat, a través del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana, y gracias a la participación de varias empresas, pone en marcha la campaña especial de donación “Regala vida en Navidad”. En estas fechas, toda persona que done sangre en el Centro de Transfusión recibirá como agradecimiento un obsequio.

Manuel Llombart ha presentado hoy esta campaña, que se realiza anualmente desde 2004, y que siempre ha obtenido muy buenos resultados, “en estas fechas se pueden incrementar las donaciones hasta un 50%, por este motivo, toda la sociedad valenciana anima y agradece a todos sus donantes este acto de generosidad”.

Este año, diversas empresas han querido colaborar con la campaña y agradecer con un obsequio las donaciones. Así, la juguetera Smoby Toys España, ha aportado 250 juguetes, las chocolateras Natra y Puratos, más de 1.000 bolsas de dulces, Terra Mítica, 1000 entradas para el parque acuático Mundo Mar y Bioparc 50 entradas para el parque.

Para participar en ésta campaña solo hay que acercarse a la sala de donación del Centro de Transfusión de la Avda/ del Cid, junto al Hospital General de Valencia, y donar sangre. El horario de apertura es de 8.30 a 21 h. de lunes a viernes y los sábados de 8.30 a 14 h. Este año los días 24 y 31 la sala del Centro de Transfusión también permanecerá abierta de 8 a 14 h. La campaña se extenderá hasta finalizar existencias.

Donaciones en la Comunitat
En la Comunitat se necesitan más de 700 donaciones de sangre al día, y aproximadamente cada tres segundos alguien necesita un derivado de la sangre. El objetivo del Centro de Transfusión es lograr las 400 unidades diarias en la provincia de Valencia y 700 en toda la Comunitat, ineludibles para cubrir las necesidades de los hospitales y más en estas fechas, ya que la atención a los pacientes no entiende de vacaciones y hay que continuar trabajando por ellos.

Durante este año 2012, se han obtenido un total de 184.756 unidades de sangre, lo que ha supuesto un incremento del 4,25 % con respecto al año anterior. Por provincias se han registrado 20.299 donaciones en Castellón, 104.243 en Valencia, y 60.214 en Alicante. Los donantes nuevos que se llevan hasta ahora 27.843, lo que implica un incremento del 13,2%, los donantes nuevos del año 2011.

Son datos muy positivos, ya que han permitido ajustarse a las necesidades hospitalarias y previsiblemente se van ha superar las cifras respecto al año anterior en el que se consiguieron 182.804 unidades.

El objetivo de esta campaña es que durante el mes de diciembre el número de donaciones se mantenga, por ello es necesario concienciar mediante este tipo de campañas que permiten fidelizar, agradecer y atraer nuevos donantes.

Prácticamente todas las personas pueden ser donantes de sangre, hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y tener una salud normal. En cuanto a la frecuencia de donaciones, las mujeres pueden donar hasta 3 veces al año y los hombres 4 veces al año.

Subir