elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres: “No se puede confiar en un gobierno que depende de ‘la esperanza y el optimismo’ para cuadrar sus cuentas”

  • El síndic socialista considera que el gobierno valenciano del PP “está de brazos cruzados esperando a que sean otros los que le resuelvan los problemas sin plantear ninguna propuesta y rechazando las enmiendas socialistas a los presupuestos”

El portavoz del PSPV-PSOE, Antonio Torres, ha señalado hoy que las declaraciones realizadas hoy por el conseller Moragues son el colofón al proceso de aprobación de un presupuesto “fraudulento, tramposo y antisocial” y a un debate “inútil, esteril y devaluado”. Para Torres que el conseller de Hacienda y Administración Pública base su política para cuadrar las cuentas de la Generalitat Valenciana en ‘esperanza y optimismo’ son una muestra de que los valencianos nos encontramos ante un gobierno agotado y claramente intervenido por Rajoy y Montoro en el que “los hombres de negro no vienen de fuera, los tenemos ya aquí”.

El portavoz del grupo socialista ha calificado de “lamentable” que el Conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, “tenga como único proyecto de trabajo confiar y estar optimista en conseguir la llegada de los 400 millones de euros que necesita la Generalitat para cuadrar las cuentas”. En este sentido, el síndic socialista ha advertido que “en un momento como este, cuando estamos llegando a final de año y la Generalitat no tiene recursos suficientes, tenemos un conseller de Hacienda que no tiene ningún plan concreto de trabajo para arreglar el desastre en el que ha sumido el PP a la Generalitat Valenciana en los últimos 17 años”.

De esta manera se ha referido Torres a las declaraciones que ha realizado Moragues durante la rueda de prensa después del pleno del Consell donde ha mostrado su “confianza y optimismo" en conseguir "una cantidad cercana" a 400 millones del sobrante del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Para Torres, esto “denota claramente que estamos en muy malas manos y que ni Fabra ni el conseller tienen ningún tipo de programa para poner en marcha y recuperar parte de los ingresos que debería haber cobrado esta Comunitat”.

Ante esto, el responsable socialista ha lamentado que el gobierno valenciano y el PP “actúan permanentemente de forma irresponsable” como, según ha señalado, “han hecho durante el debate de las enmiendas a los presupuestos”. Torres considera que el PP “no solo está de brazos cruzados sino que, además, se niega a aprobar iniciativas como las que hemos planteado los socialistas para establecer el impuesto de patrimonio en esta Comunitat, reponer el impuesto de donaciones o sucesiones y a la progresividad en las transmisiones patrimoniales de objetos de lujo y ha renunciado también a que los bancos paguen un impuesto por sus depósitos”. Unas propuestas que de aprobarse “hubieran significado una importante inyección de dinero” y que, por tanto, “hubieran cobrado los dependientes, los farmacéuticos y otras entidades con cantidades millonarias pendientes”.

Por todo ello, ha lamentado que el gobierno “ha estado de brazos cruzados durante el último año, no ha adoptado ninguna media y ha estado pendiente de que Madrid sea quien le resuelva los problemas”.

Subir